Métodos histológicos.

Páginas: 8 (1906 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Métodos Histológicos.
Grandes avances fueron consecuencia directa del desarrollo de una nueva técnica inventada. La creación de la microscopia electrónica, los métodos de fraccionamiento celular, la inmunohistoquímica y la tecnología de DNA son ejemplos claros.
Los métodos histológicos se clasifican en dos grupos: los que se basan en la observación directa de la célula y tejidos vivos, y losque analizan material muerto o inanimado. En un lugar intermedio se ubican las técnicas de aislamiento de los componentes de las células vivas mediante métodos de centrifugación, en todos se comienza por el microscopio.


Análisis microscópico.
El microscopio es el elemento más importante en la histología, debido al pequeño tamaño de las estructuras analizadas.
Cuando la luz atraviesa elmaterial biológico cambian sus características. Es necesario modificar la luz, para que el preparado se observe como formado por elementos más oscuros y más claros, pero de distintos colores.
Con ayuda de tinciones histológicas se logra una absorción diferencial de la luz, se visualizan las distintas estructuras. Poder de resolución y aumento, el poder de resolución d es la distancia mínima que debeexistir entre dos puntos del objeto para que se visualicen separados. El aumento se define como la relación entre tamaño de la imagen y el objeto de valores lineales.
Microscopio óptico. Está compuesto por partes mecánicas y ópticas. La óptica consta de objetivo, condensador y ocular.
Los detalles se deben de aumentar bastante, lo suficiente para poder enfocarlo sin esfuerzo. Con base en elmicroscopio óptico común se han desarrollado varios tipos de microscopios:
Microscopio de contraste de fase. Produce muy escaso contraste, no absorbe cantidades importantes de luz, produciendo cierto retardo en las longitudes de onda. Es posible transformar a visibles componentes de células vivas que solo se observan en tejido muerto.
Microscopio de interferencia. Es posible obtener datoscuantitativos, al dividir la luz.
Microscopio de luz polarizada. El polarizado transforma la luz en polarizada plana. Se ilumina el preparado con intensa luz de la longitud de onda capaz de activar el colorante fluorescente empleado.
Microscopio de barrido confocal. Puede restar nitidez a la imagen. Se ilumina con rayo láser que barre con todos los puntos del plano focal.
Microscopio de luzultravioleta. Su sistema óptico suele estar constituido con cuarzo logra un ligero aumento de resolución.
Microscopio electrónico. Reemplaza la luz visible y logra mejor resolución. La formación de la imagen es gracias a que los electrones se dispersan.
Microscopio electrónico de barrido. La imagen se forma indirectamente a través de la captación puntual de detalles en la superficie de lo preparado,no lo atraviesa. No es necesario utilizar cortes ultra finos.
Difracción de rayos X. Enviar estrechos rayos X a través de la muestra que se desea analizar.


Métodos de observación directa de células y tejido vivo.
El objetivo de la histología es la descripción y la comprensión de la estructura de las células y los tejidos vivos. Métodos para el estudio de la célula y tejidos vivos:
Cultivode tejido. Es un importante método de estudio de poblaciones celulares vivas fuera del organismo. Clasificándose en: cultivo de células, cultivo de tejido y cultivo de órganos.
La composición del medio nutritivo es muy importante. La hibridación celular es parte importante de la investigación de células cultivadas.se puede inducir la división celular en cultivos agregando un virus llamadoSendai, hace la conjunción de dos células con diferente material genético (heterocarion) y comienzan a dividirse al mismo tiempo, formando un sincarion.
Manipulación experimental de las células vivas. Tinción vital y supravital: se pueden identificar algunas sustancias intercelulares la vital se inyecta colorante en un ser vivo, y la supravital se le agrega después de haberse sacado del ser vivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos histologicos
  • Metodos Histologicos
  • Metodo histologico
  • Método Para La Preparación De Secciones Histológicas
  • Métodos Histologicos
  • Metodo histologico
  • Metodos Histologicos
  • Metodos de estudio histologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS