Métodos Luminiscentes Para La Determinación De Pesticidas

Páginas: 169 (42061 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA FACULTAD DE CIENCIAS

TESIS DOCTORAL

“NUEVOS MÉTODOS LUMINISCENTES PARA LA DETERMINACIÓN DE PESTICIDAS EN AGUAS”

Antonia Bautista Sánchez Badajoz, 2001

“NUEVOS MÉTODOS LUMINISCENTES PARA LA DETERMINACIÓN DE PESTICIDAS EN AGUAS”
por

Antonia Bautista Sánchez

Directores:

Dr. D. Arsenio Muñoz de la Peña CastrilloCatedrático del Departamento de Qca Analítica Facultad de Ciencias, Universidad de Extremadura. y Dra. Dña. Mª del Carmen Mahedero García Profesora Titular del Departamento de Qca Analítica Facultad de Ciencias, Universidad de Extremadura.

Memoria de Investigación presentada para optar al Grado de Doctor dentro del Programa de Doctorado “Análisis Químico y Control de Alimentos”, bienio 1996-1998,impartido por el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Extremadura.

Edita: Universidad de Extremadura Servicio de Publicaciones c/ Pizarro, 8 Cáceres 10071 Correo e.: publicac@unex.es http://www.pcid.es/public.htm

OBJETO DE LA TESIS DOCTORAL
El objeto de esta Memoria de Investigación es el estudio analítico, mediante técnicas luminiscentes, de herbicidas de gran uso enagricultura, como Diurón, Isoproturón, Linurón, Neburón, 2,4-D, 2,4,5-T, MCPA, MCPP y Propanil, así como la aplicación al desarrollo de nuevos métodos de análisis para la determinación de los mismos en aguas y la resolución de sus mezclas.

PRESENTACIÓN DE CAPÍTULOS
El Capítulo I, se subdivide en cuatro secciones en las que se introduce al lector en el campo de los herbicidas, los mediosorganizados, la luminiscencia molecular y la fluorescencia inducida fotoquímicamente.

En el Capítulo II, se describen los reactivos y aparatos empleados así como los programas informáticos de los que se han hecho uso.

En el Capítulo III, se han establecido métodos luminiscentes para la determinación de los pesticidas objeto de estudio en esta Memoria.

Finalmente, en el Capítulo IV, se proponenmétodos cromatográficos para la separación de mezclas de los herbicidas, a la vez que se aplican a la determinación de éstos en agua de distinta procedencia.

Esta Tesis Doctoral ha sido financiada por la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología de la Junta de Extremadura (DOE 19/3/97)

I.A. Herbicidas

1

I.A.- HERBICIDAS
I.A.1.- Plaguicidas: clasificación I.A.2.- La mala hierba y supapel I.A.3.- Perjuicios causados por las malas hierbas I.A.4.- Causas del desarrollo de los herbicidas I.A.5.- Características de los herbicidas. Métodos de análisis I.A.5.1.- Fitohormonas

g Ácido 1-naftilacético g Naftalenacetamida g Derivados de ácidos
I.A.5.2.- Combinaciones nitrogenadas

g Fenilureas g Propanil
I.A.6.- Terminología específica I.A.7.- Bibliografía

I.A. Herbicidas2

I.A.1.- PLAGUICIDAS: CLASIFICACIÓN

Con el nombre de plaguicidas o pesticidas se denominan a aquellas sustancias que combaten los parásitos de los cultivos, del ganado, animales domésticos así como del hombre y el medio ambiente que lo rodea.

Habitualmente, el producto activo de un plaguicida es obtenido por la industria química en un grado de pureza que oscila entre el 75 y el 98%,siendo el resto impurezas de fabricación. El producto técnicamente puro no suele emplearse de modo directo en agricultura, de ahí que se utilicen las denominadas formulaciones que contienen la materia activa más o menos diluida en un soporte sólido o disolvente líquido, junto con sustancias coadyuvantes que mejoran su acción.

Los plaguicidas van a tener diversos usos, así, plaguicidas de usofitosanitario o productos fitosanitarios, destinados a su utilización en el ámbito de la sanidad vegetal y aquellos otros, de análoga naturaleza, destinados a combatir malezas u otros organismos indeseables en áreas no cultivadas. Plaguicidas de uso ganadero, destinados a su utilización en el entorno de los animales o en las actividades estrechamente relacionadas con su explotación. Plaguicidas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos para la determinacion de cenizas
  • Metodo Para La Determinacion De Costos
  • metodos para determinacion de grasas
  • Metodos para la determinacion de precios
  • metodo analitico para la determinacion de la humedad
  • Metodos para determinacion de grasa en alimentos
  • Metodos para la determinacion de tension superficial
  • Métodos para la determinación de agua en alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS