Métodos Para Aprender A Pensar

Páginas: 12 (2832 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
MÉTODOS PARA APRENDER A PENSAR… Edward De Bono
Cada lección consta de diferentes clases: 1.-Presentación o proceso. 2.-Práctica. 3.-Transferencia. 4.-Elaboración de proyecto.
• Requiere discusión de ideas y presentación de trabajo escrito.
• Brinda la oportunidad de integrar la aplicación de diferentes procesos y herramientas de pensamiento en la resolución de problemas.Es conveniente que sean realizados en la práctica.
Aplicación del método "Aprender a pensar": Requiere que eldocente haya recibido el entrenamiento en los aspectos cognoscitivos y metodológicos correspondientes. Demanda una actitud positiva hacia el uso de la metodología específica para contribuir a aplicar ciertos procesos de pensamiento y el estímulo de la creatividad.Objetivo: A partir del uso de la metodología y de las herramientas correspondientes, lograr desarrollar destrezas intelectuales cambios cognoscitivos y afectivos.Metodología: Actividades de enseñanza - aprendizaje o modos instruccionales tales como: conferencias, demostraciones aplicación de técnicas de juego, dramatizaciones, etc. Transacciones instruccionales o interacciones específicas estudiante - docente, docente - docente, docente - medios de enseñanza, estudiante - medios de enseñanza, etc. Entre estos se puede señalar trabajo individual yen pequeños grupos, asesorías, uso de tácticas de interacción verbal, etc. El maestro puede perfeccionar: La introducción de variedad en la forma de presentación de los ejercicios y la utilización deayudas audiovisuales y de otros tipos cuando la actuación así lo requiera.
La utilización de técnicas para preguntar, con énfasis en el uso de las categorías de preguntas divergentes y evaluativas por ser éstas las que estimulan el pensamiento y despiertan la creatividad. La aplicación de lascategorías de interacción verbal relacionadas con la acción indirecta del docente, las cuales en el sistema de Flanders corresponden a un docente que acepta sentimientos, utiliza las ideas del estudiante, elogia y pregunta.La aplicación de técnicas de interacción verbal tales como el uso de los nombres de los estudiantes, redirección, clasificación, refuerzo, etc. La atención a las diferencias individuales de losestudiantes. La aplicación de técnicas de juego, dramatizaciones y otras prácticas que estimulen la participación de los estudiantes. El énfasis en las lecciones debe centrarse en el proceso de pensamiento y que cualquier variedad que introduzca en la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineas De Intervencion Para Pensar, Aprender Sobre Pensar Y Aprender Para Pensar
  • MATEMÁTICAS PARA APRENDER A PENSAR
  • Herramientas para aprender y pensar
  • metodos para pensar mejor
  • Metodos para aprender a resumir
  • Metodos para aprender
  • Estrategias Para Enseñar Y Aprender A Pensar
  • ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR Y APRENDER A PENSAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS