Métodos para determinar calidad de sitio

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013

Métodos para determinar la calidad de sitio.

Inicialmente debemos definir con total claridad lo que significa calidad de sitio, Un sitio es definido como un área considerada en términos de ambiente, particularmente, que determina el tipo y la calidad de la vegetación que puede soportar dicha área.
la calidad de sitio se define como el carácter o cualidades distintivas que indican, enforma un tanto relativa, el grado de productividad de un lugar bajo las condiciones imperantes en el momento en que se efectúa la estimación de ésta; considerando que tal productividad es la resultante de la suma de todos los efectos de los factores de sitio que interactúan en ese lugar, que está determinado por el producto entre la capacidad y eficiencia de producción del sitio y que seentiende, en la generalidad de los casos, como la aptitud o susceptibilidad de ese sitio para sostener o soportar el crecimiento de cierta cantidad y tipo de madera
Cabe mencionar que la calidad de un sitio puede ser medida en ocasiones a través de los factores que definen el crecimiento de un rodal o a través de su respuesta.
Según la literatura consultada muestra que las dos formas de medir calidadde sitio son:

Midiendo uno o más factores considerados asociados con el crecimiento de los árboles. Ya que de ésta manera, se intenta evaluar el sitio en términos de los factores causales en sí mismos.

Midiendo alguna característica de los árboles o la vegetación menor considerada sensible al sitio. Esta forma evalúa el efecto del ambiente en la vegetación.

Así mismo se pude hablar demétodos para determinar la calidad de sitio y estos están clasificados en dos; métodos directos e indirectos.

Métodos Directos:

a) Estimación a partir de registros históricos de rendimiento: este se basa en los registros de rendimientos que han sido obtenidos mediante rotaciones anteriores

b) Estimación basada sobre datos de volumen del rodal: para poder obtener información de lacalidad del sitio a partir de rendimientos de volumen, es estimar la calidad a partir de la relación volumen-edad.

c) Estimación basada sobre datos de altura. Se estima que un área con un alto crecimiento en altura, es un área con un potencial alto en producción de madera; mientras que, áreas con bajo crecimiento en altura tendrían un menor potencial en volumen

d) Estimación a partir de datos deincremento periódico en altura: mediante el uso de la información sobre el crecimiento en altura para períodos cortos de la vida del rodal.

Métodos Indirectos:

a) Estimación a partir de las relaciones entre especies del estrato superior: este método puede emplearse cuando las especies de interés no están presentes en el área bajo evaluación.

b) Estimación a partir de lascaracterísticas de la vegetación menor o sotobosque: Algunos factores ambientales afectan tanto a la vegetación del estrato superior como al estrato inferior; por lo que las características de estas últimas, pueden proveer información sobre la calidad de un sitio para el crecimiento de los árboles.

c) Estimación a partir de factores climáticos, topográficos y edáficos: La calidad de sitio, dentro de unmacroclima determinado, está asociada con la capacidad que tiene el suelo para aportar humedad y nutrimientos a la comunidad vegetal. La estimación del índice de sitio que se basan en factores edáficos y del sitio en sí, permiten apenas explicar entre 50 y 60% de la variación total.

En cuanto a la calidad de sitio existen métodos directos e indirectos los cuales conociendo ciertos patrones se puedellegar a determinar la calidad de sitio; en todo caso considero que los métodos más efectivos para la determinación de la calidad de sitio son básicamente los métodos directos; los cuales contemplan aspectos básicos del bosque partiendo de características tangibles y concretas del mismo.

Métodos para determinar densidad forestal

Las técnicas que se usan para medir la estructura del dosel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo para determinar la densidad en el sitio.
  • Metodo para determinar la granulometria
  • Metodos para determinar humedad
  • Ensayo metodos quimicos y fisicos y organolepticos para determinar la calidad del café.
  • metodos para determinar la velocidad de la luz
  • Metodos Para Determinar La Fatiga En Los Materiales
  • Métodos para determinar la secuencia de fases
  • Un mejor metodo para determinar un problema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS