Métodos para estudiar historia marxista estructural y dialéctico

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Ciudadanía Mundial
Métodos para enseñar Historia
20/08/2012
|

Métodos para enseñar Historia
-Didáctico:
 El método didáctico es el conjunto lógico y unitario de los procedimientosdidácticos que tienden a dirigir el aprendizaje, desde la presentación y elaboración del contenido de la materia hasta la verificación y rectificación del aprendizaje.
   Generalmente, los métodos didácticos,según la naturaleza de los fines propuestos a alcanzar, se pueden agrupar de tres formas:
   1. Métodos de Investigación: son los que busca acrecentar o profundizar los conocimientos.
   2.Métodos de Organización: parten de hechos conocidos y procuran ordenar y disciplinar las actividades para alcanzar la mayor eficiencia posible en la enseñanza-aprendizaje.
   3.- Método de Transmisión: seencargan de la forma en que son transmitidos los conocimientos, las actitudes e ideales. También reciben el nombre de métodos de enseñanza, son los intermediarios entre el profesor y el alumno en laacción educativa que se ejerce sobre este último.
-Marxista
El marxismo es un método de análisis político-económico, siendo su mayor expositor y fundador Karl Marx (filósofo alemán), quien utilizóal marxismo como método para el análisis del capitalismo. Este método se acerca lo más posible a un método científico.
La ideología marxista conserva entre sus pilares preponderantes: la dialécticamaterialista, el materialismo histórico, y la lucha de clases.
La dialéctica materialista expresa, en líneas generales, que cada idea lleva, da origen, y conserva en sí misma, su propia negación, oidea opuesta; es decir, por ejemplo: se nos hace difícil entender qué es la luz, sin conocer previamente qué es la oscuridad. Esta teoría hace posible interpretar a la historia de manera dinámica, endonde cada proceso histórico se relaciona con el anterior.
El materialismo histórico explica que la historia está determinada por los factores económicos, y fundamentalmente, el fenómeno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Dialéctico, Marxista Y Estructural
  • Método Dialéctico Marxista
  • METODOS PARA EL ESTUDIO DE LA ADOLESCENCIA
  • método para el estudio de lo regional
  • Metodo para estudiar un caso
  • metodos para el estudio de lo regional
  • Metodos para el estudio de lo regional
  • Métodos para el estudio de la biblia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS