Métodos pedagógicos

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2010
La formación de usuarios debe entenderse como un proceso que incluye un conjunto de acciones continuas, entre las que se encuentra el intercambio de experiencias y conocimientos, encaminados a la transformación permanente del usuario a partir de la comunicación de saberes sobre el uso de la información. Como proceso presenta una metodología propia, en el que se ofrece una serie de actividades deaprendizaje que requieren, de parte del formador, conocimientos de actividades pedagógicas que le den salida al proceso de enseñanza y aprendizaje, para conseguir que el usuario adquiera y domine las competencias y habilidades que le permitan formular su necesidad de información, buscar, localizar, seleccionar, analizar, evaluar y usar la información para su posterior transformación y comunicaciónen forma significativa. Así mismo, estar en condiciones de hacer uso de los servicios de una unidad de información y participar, de ser posible, en la evaluación y planeación de los mismos.

Modelo pedagógico:
Un modelo pedagógico es una representación de las relaciones que predominan en el fenómeno de enseñar. Un modelo pedagógico, como representación de una perspectiva pedagógica es tambiénun paradigma, que puede coexistir con otros paradigmas dentro de la pedagogía, y que organiza la búsqueda de los investigadores hacia nuevos conocimientos en el campo.
En el modelo pedagógico propuesto se incluyen la estructura y características que lo componen, partiendo de la reflexión curricular, las relaciones profesor-alumno (formador-usuario en formación), las metas y objetivos, loscontenidos, las secuencias, y las herramientas, al igual que la metodología, los recursos y la evaluación. El modelo trata de responder al ideal del usuario que se quiere formar y para ello se debe comprender el quehacer de éste con miras a lograr su transformación, puesto que “los modelos […] son estrategias prescriptivas diseñadas para cumplir metas de enseñanzas particulares. Son prescriptivas porquelas responsabilidades del docente durante las etapas de planificación, implementación y evaluación de la enseñanza están claramente definidas.

Los modelos pedagógicos son clasificados de la siguiente manera:
Modelo Tradicional: el método en el que hace énfasis es la formación del carácter de los estudiantes y moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el idealdel humanismo y la ética que viene de la tradición metafísica religiosa del medieval. El Modelo tradicional, concibe la enseñanza enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional.
El métodobásico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina con unos estudiantes que son básicamente receptores. La ilustración ejemplar de este método es la forma como los niños aprenden la lengua materna: oyendo, observando y repitiendo muchas veces. Es así como el niño adquiere la herencia cultural de la sociedad, representada en el maestro como laautoridad.

Modelo Romántico:
Este modelo pedagógico sostiene que el contenido más importante del desarrollo del niño es lo que procede de su interior y, por consiguiente, el centro, el eje de la educación es ese interior del niño. El ambiente pedagógico debe ser el más flexible posible para que el niño despliegue su interioridad, sus cualidades y habilidades naturales en maduración, y se proteja delo inhibidor y nada auténtico que proviene del exterior, cuando se le inculcan o transmiten conocimientos, ideas y valores estructurados por los demás, a través de presiones programadas que violarían su espontaneidad.

Modelo Conductista:
Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un método que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lógicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos pedagogicos
  • Metodos pedagogicos
  • Metodos pedagogicos
  • Metodos pedagogicos
  • Métodos pedagógicos
  • Metodos pedagogicos
  • Fundamentos pedagogicos del metodo kodaly
  • Construcción De Métodos Pedagógicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS