Métodos que se utilizan en la Psicología

Páginas: 8 (1895 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015

METODOS QUE SE UTILIZAN EN LA PSICOLOGIA
CONCEPTO DE METODO

Es el conjunto de procesos que sirven para comprobar una hipótesis, para llegar a demostrar la verdad.
Toda la ciencia tiene sus propios métodos, así por ejemplo, las ciencias naturales utilizan el método experimental. Las matemáticas el método numérico, etc. Así también la psicología basa su estudio en dos tipos de métodos:Métodos generales y Métodos especiales. En el estudio de las funciones psíquicas reutilizan distintos métodos de acuerdo con las particularidades de los diferentes fenómenos a estudiar y de las tareas concretas que se van a investigar; sin embargo, cualquier método que se utilice debe tener
fundamentos propios del método científico.


LA OBSERVACION

Es la actividad por la cual podemosobservar los actos vitales y las manifestaciones verbales del hombre en diferentes situaciones, sean éstas en el trabajo, en sus estudias, en el hogar, en los juegos o en cualquier actividad que realice y valorarlas como índices reveladores de determinados procesos psíquicos.
Las observaciones pueden ser prolongadas y sistemáticas, las mismas que permites estudiar la formación del carácter, intereses,capacidades, habilidades y destrezas; así como los cambios que se operan en determinado tiempo y situación.


LA INTROSPECCION

Consiste en la observación del sujeto por si mismo, acerca de una experiencia psíquica, la observación interna es directa e inmediata; para describir los elementos de esta observación la persona emplea la reflexión y la memoria; gracias a este método la persona puedesentir, razonar y conocer procesos conscientes, prestándoles mayor atención, analizándolos y describiéndolos a la vez. Reflexionar sobre nuestro estado de salud o de ánimo es un ejemplo de introspección.
El problema de la introspección es que no es medible, suele ser subjetiva, muchas veces no es fidedigna ni confiable, puesto que la única persona que puede verificar sus propios cambios es lamisma persona.

El instrumento de trabajo del entrevistador es él mismo, su propia personalidad, que entra si o si en juego en la relación interpersonal; con el agravante de que el objeto que debe estudiar es otro ser humano; el contacto directo con seres humanos enfrenta así al técnico con su propia vida, su propia salud o enfermedad, sus propios conflictos y frustraciones. Si no gradúa esteimpacto su tarea se hace imposible: o tiene mucha ansiedad y entonces no puede actuar, o bien bloquea la ansiedad y la tarea es estéril.
LA ENTREVISTA
La entrevista es una técnica que, entre muchas otras, viene a satisfacer los requerimientos de interacción personal que la civilización ha originado. Teniendo como referencia que la entrevista es el paso inicial del proceso terapéutico, es de mucharelevancia afianzar la relación entre terapeuta y paciente por lo que recae en el terapeuta crear un buena relación entre él y su paciente, lo que le corresponde a desarrollar habilidad de escucha, ser espontaneo, flexible, dando lugar a que el paciente pueda expresar sus sentimientos, emociones e ideas y al mismo tiempo establecer rapport y empatía, para poder dar continuidad con ese proceso…
Pormedio de este trabajo daremos a conocer algunas pautas de entrevistador, roles y funciones que deben cumplir a la hora de hacer una entrevista Comenzando por hablar de algunos aspectos de un entrevistado (paciente) y entrevistador (psicólogo).
Nosotros como grupo dual nos enfocaremos en el funcionamiento de una entrevista y pautas, como también roles, tiempo que debe tener una entrevista y daremosa conocer todos los motivos de concurrencia que se presenta en la realidad de por qué una persona va en una entrevista psicológica.
CUESTIONARIO
Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • métodos y técnicas que utiliza la psicología
  • Metodos que se utilizan en la psicologia
  • Metodos que utiliza la psicologia
  • Psicologia Social Y Metodo Que Utiliza
  • Métodos utilizados en la psicología individual y en la psicología social
  • MÉTODOS UTILIZADOS EN LA PSICOLOGÍA
  • Psicología social y metodos que utiliza
  • Metodo A Utilizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS