Métodos Sociológicos

Páginas: 9 (2147 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Métodos Sociológicos

El método sociológico es la aplicación de conceptos y técnicas de investigación para reunir datos y su tratamiento para sacar conclusiones sobre hechos sociales. Aunque investigación no es lo mismo que método, sino que es más claro hablar de métodos de investigación en las ciencias sociales y más concretamente: Metodología en las ciencias sociales. Se comienza conrecopilación de datos, para probar o refutar una hipótesis mediante su análisis. Este análisis suele comenzar como simple Estadística descriptiva y las predicciones sobre cómo será el comportamiento futuro de los hechos y finalmente como una política social hará su desarrollo adecuado. En un sentido estricto todo este proceso es método sociológico o método científico.

El campo de estudio del métodosociológico son las relaciones del hombre con sus semejantes en sociedad, su vida colectiva, además las relaciones de los grupos sociales entre sí, así como de las instituciones sociales. Las relaciones de los hombres frente a todos sus ambientes y frente a todos los problemas sociales.

Métodos en la sociología
En la sociología existen muchos métodos y tipologías de métodos, según losdiferentes criterios de diversos autores. En cuanto a la investigación podríamos distinguir, por ejemplo, métodos que se basan en:

a) la medición cuantitativa de fenómenos sociales;
b) la observación, o
c) la comparación.

Se mencionan los siguientes:

Investigación con encuesta.- En sociología, la investigación con encuesta trata de explicar cosas como la motivación, las actitudes, losvalores, las prácticas políticas y los hábitos de vida mediante el análisis de variables a través de conjuntos de datos. Las encuestas a menudo incluyen entrevistas a personas o distribuyen cuestionarios para que una gran cantidad de gente los complete. Las encuestas les permiten a los sociólogos obtener información de un gran número de personas de modo económico. Una desventaja de las encuestas esque, a menudo, sólo son completadas por participantes voluntarios.

Investigación observacional.- Investigación observacional en la sociología consiste en presenciar directamente la reacción de un sujeto en un ambiente controlado, ya sea en un laboratorio o en un entorno natural. A diferencia de las encuestas, que son a menudo objeto de distorsión, la investigación observacional aumenta lasposibilidades de que los sujetos que son estudiados rendirán una cuenta honesta y veraz. Sin embargo, la investigación observacional también se hace comúnmente con voluntarios, por lo que puede ser un reto conseguir una amplia gama de participantes, lo que podría dañar la credibilidad de tu estudio.

Investigación experimental.- La investigación experimental trata de responder por qué y cómo sucedealgo probando la forma en que una variable independiente afecta a una variable dependiente. Este método de investigación cuantitativa suele complementarse con el método científico, donde el sociólogo identifica un problema, construye una hipótesis y lleva a cabo el experimento necesario para encontrar una respuesta. Sin embargo, de acuerdo con un artículo sobre metodología de investigación en lasociología del St. Olaf College, el método de investigación experimental no es de uso frecuente en la sociología. Esto ocurre en parte debido a sus desventajas, ya que los sujetos que son sometidos a prueba a menudo no son representativos de la población general.

Investigación de correlación.- La investigación de correlación esencialmente es una combinación de estudio y de investigaciónobservacional. Se trata de estudiar la relación entre dos variables. En sociología, estas variables pueden ser cosas como las actitudes, los comportamientos, eventos y características. Si existe una correlación, los cambios en una de las variables que están siendo estudiadas afectarán directamente a la otra variable. Esto no debe confundirse, sin embargo, con las relaciones causa-efecto, ya que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo Sociologico
  • Metodo Sociologico
  • Metodo sociologico
  • Metodo Sociologico
  • Método sociológico
  • El método sociológico
  • Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica
  • Método de interpretación Sociológico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS