métodos, técnicas e instrumentos de investigacion

Páginas: 4 (838 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
MÉTODOS, TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN
MÉTODOS
TEORICOS
Inductivo- Deductivo
La inducción es un procedimiento mediante el cual se logra inferir cierta propiedad o relación a partirde hechos particulares, es decir permite el transito de lo particular a lo general. Su complemento es el procedimiento deductivo, mediante el cual el investigador transita de aseveraciones generalesverdaderas a otras, o a características particulares del objeto.
Las inferencias deductivas constituyen un conjunto de pasos concatenados, que parten de cierta verdad establecida para llegar a otras,sin contradicciones lógicas.
En el método inductivo-deductivo se da la relación de lo general con lo particular, constituye un método teórico muy utilizado en el transito del conocimiento empírico alteórico y permite fundamentar los principales resultados del nivel teórico .

Analítico – Sintético
Permite el transito, en el estudio de un fenómeno, del todo a las partes que lo componen y deestas al «fenómeno pensado». Este estadio es cualitativamente superior, debido a que implica que la percepción del todo conlleva un proceso de comprensión y explicación mas pleno del objeto.
El análisises un procedimiento mental que logra la descomposición de una integridad en sus partes y relaciones componentes.
Este procedimiento se complementa con el de síntesis, que permite la integración, anivel mental , de las partes constitutivas del objeto.
El método analítico – sintético porta dos momentos básicos en toda investigación científica, ya que permite penetrar en aspectos que puedenconstituir causas del fenómeno, y así, desentrañar los elementos que necesita modificar el investigador para cambiar el comportamiento del todo, en estrecha relación con sus partes constitutivas.Hipotético- Deductivo
Se caracteriza por posibilitar el surgimiento de nuevos conocimientos, a partir de otros establecidos que progresivamente son sometidos a deducciones.
Este método posee un valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método, Técnicas E Instrumentos De Investigación
  • Metodos Tecnicas E Instrumentos De Psicolog A
  • Métodos, técnicas e instrumentos sociales
  • Método como instrumento de la investigación
  • Tecnicas E Instrumentos De Investigacion
  • Técnicas e instrumentos de investigación social
  • instrumentos y técnicas de investigación
  • Tecnica e instrumentos Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS