Métodos, técnicas y procedimientos

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 28 de abril de 2013
Métodos, técnicas y procedimientos
Se entiende por método el orden para realizar una actividad compleja, en la que se proponen fines y se utilizan diversos medios, para que surtan los resultados previstos. De consiguiente, el método es el proceder ordenado, sujeto a principios y normas, para llegar de una manera segura a un fin determinado.
La técnica en la enseñanza es el recurso didáctico alcual se acude para concretar el método seleccionado en la realización del hecho pedagógico según recursos, tiempo y espacio.
Métodos son las diferentes formas de organizar el proceso educativo.
En lógica se comprende como “el camino más breve para llegar a la verdad”. Por otro lado, método es la dirección que acompaña a todo conocimiento que va más allá de la experiencia común. El método proveeal conocimiento su firmeza, su coherencia, su validez; significa el primigenio ordenador y su sello de garantía. Pero para que el método sea de tal eficacia, tiene que ser estudiado, analizado, reflexionado y bien fundamentado
El método en la didáctica debe atender a la o al que enseña o dirige la acción educativa, a la o al educando y a la materia que se estudia. En la enseñanza- aprendizaje, elmétodo consiste en dar rodeos, despertar el interés y estimular a la o al alumno. Lo más importante del manejo del método es el secreto de que el mismo alumno o alumna descubra el fenómeno o el contenido virtuoso de un estudio, conduciendo así un auto – aprendizaje. El papel del maestro o maestra es solamente guiador; que el maestro o maestra observe y le indique el sendero a seguir o que lehace falta algo, a fin de que la o el mismo alumno se esfuerce por recorrerlo por sí mismo.
El pedagogo francés Achille, define al método pedagógico como la manera de seleccionar, disponer y presentar las áreas de conocimiento. Esto significa que el maestro o maestra no podrá enseñar todo lo sabe, sino que, debe calcular o evaluar el nivel mental del alumno o alumna para enseñarle lo que puedeentender y aprender; seleccionar el contenido en el sentido de que le es útil al alumno o alumna saber para poder enfrentar el porvenir de su vida. Para que logre satisfacer el nivel de demanda, necesita el maestro o maestra disponer de conocimientos, materiales útiles y recursos (carteles, folletos, libros de texto, excursiones, visitas a centros arqueólogos o museos) así como meditar sobre el modomás sencillo para conducir la enseñanza- aprendizaje al alumno o alumna.
El método, entonces, es buscar la manera de que el alumno o a la alumna utilice sus cinco sentidos para captar el contenido de un aprendizaje. El maestro o maestra que solo utiliza la exposición verbal para desarrollar un tema, anula la actividad mental de los niños o niñas, y a la vez no ejercita sus capacidades y habilidadesque posee.
El pedagogo argentino Mercante, define al método con un carácter psicológico diciendo que es el “arte de hacer comprender fijar y mantener la atención espontanea, diferente del arte de comprender”. Enfatiza que si no hay comprensión no hay aprendizaje.
El educador Schmieder, nos da una definición descriptiva: “El método es una reunión organizada de medidas didácticas que se fundansobre conocimientos pedagógicos claros, seguros y completos, y sobre leyes que realizadas con habilidad personal artística, alcanzan sin rodeos el fin didáctico previamente fijado”.
Analizando la definición anterior, llegamos a las aclaraciones siguientes: en primer término indica una síntesis organizada de medidas didácticas, esto implica un espíritu de selección y orden en el maestro o maestra.En segundo término, determina una base que se ciñe en conocimientos psicológicos claros, seguros y completos y en leyes lógicas. En tercer término se destaca un carácter artístico, que significa ejecutar una cosa o hecho con mucha habilidad. El maestro o maestra requiere dominio del arte de enseñar. En cuarto término destaca un propósito didáctico fijado con anticipación.
Aguayo, define el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodología, Método, Metódica, Técnica Y Procedimiento.
  • Técnicas, Métodos Y Procedimientos Aplicables A La Auditoría Informática
  • Diferencias entre estrategias de aprendizaje, habilidades, técnicas, procedimientos, métodos.
  • Procedimientos tecnicos
  • Métodos y Técnicas
  • metodo y tecnicas
  • metodos y tecnicas
  • metodo y tecnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS