Métodos trabajo social

Páginas: 78 (19454 palabras) Publicado: 3 de julio de 2015
PREGUNTAS METODOS

TEMA 2

-POBREZA
-EXCLUSION//BAREMOS

1) Diferencia entre los términos de pobreza y exclusión, aspectos importantes para el trabajador social.

El concepto de la exclusión social ha adquirido un papel importante los últimos tiempos, sobre todo desde el momento en que parece haber sustituido al clásico fenómeno de la pobreza. El termino de exclusión ha ido protagonizandocaracterísticamente los debates políticos y sociales debido también a las limitadas definiciones de pobreza que han sido definidas por los economistas, claramente insuficiente para dar cuenta de la variedad de problemas que afrontan hoy en día los ciudadanos. El concepto de exclusión social obliga a centrar la atención en los aspectos importantes que la investigación sobre la pobreza ha dejado almargen, como la importancia de las relaciones sociales, la multidimensionalidad del fenómeno o las dinámicas que conducen a la exclusión.

Remarcamos, por tanto, uno de los primeros aspectos que caracterizan a la exclusión social: su aspecto multidimensional y multifactorial, frente al unidimensionalismo del termino pobreza.

La pobreza hace referencia a la carencia de recursos materiales suficientespara atender las necesidades básicas de una población determinada, que impide vivir de una forma digna. La noción de pobreza alude a factores materiales, se considera pobre a todo aquel que carece de medios para poder vivir adecuadamente. Si comparamos los términos de pobreza y exclusión social, vemos que no necesariamente son sinónimos pero que a la vez tienen aspectos de intersección.Ciertamente la pobreza puede ser resultado de una exclusión (discriminación por sexo o raza por ejemplo), pero los prejuicios y discriminaciones solo producen exclusión social, en ultima instancia, en la medida en que provocan incapacidad para lograr unos ingresos y un nivel de vida aceptable, generando una carencia de opciones y alternativas que los que no son pobres, aunque estén excluidos en algúnsentido, pueden, sin embargo, disfrutar.














Diferencias entre los términos de pobreza y exclusión social

Categorías de diferenciación
Pobreza
Exclusión social
Dimensiones
Unidimensional (económica)
Multidimensional (aspectos laborales, educativos, culturales, sociales, económicos…)
Carácter
Personal
Estructural
Situación
Estado
Proceso
Distancias sociales
Arriba-abajo
Dentro-fueraTendencias sociales asociadas
Desigualdad social
Dualización y fragmentación social
Noción
Estática
Dinámica
Momento histórico
Sociedades industriales/tradicionales
Sociedades postindustriales/postmodernas
Afectados
Individuos
Colectivos sociales

































Principales factores del equilibrio “exclusión-integración”







2) Describe: pobreza, vulnerabilidad y exclusión.

-Definimos pobreza como aquel estado en el que se encuentran determinadas personas o grupos, definido principalmente por la carencia de recursos materiales y económicos. Suele ser estudiada a partir de la desigualdad en la distribución de la renta entre los individuos que componen una sociedad concreta. El “umbral de pobreza” señala un limite que engloba todos aquellos ingresos inferiores a la media delos ingresos que se producen en cada país. A través de la renta de las personas o los hogares podremos observar una disminución de ingresos. Diferenciamos entre pobreza moderada, por debajo del 50% del umbral de pobreza; y pobreza severa, por debajo del 25%.

La pobreza aparece como resultado de la estructuración de la desigualdad social y el reparto no equitativo de la riqueza. Pobreza es unfenómeno multidimensional que excluye a los individuos del modo de vida aceptable en una sociedad.

(CONCLUSION)

La pobreza no surge porque el problema sea que no haya recursos suficientes para todo el mundo, sino que esos recursos están mal repartidos, por eso existe tanta desigualdad.

Hablamos de “vulnerabilidad social”, cuando una serie de situaciones se hallan presididas por un equilibrio social...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Aplicados Al Trabajo Social
  • Metodos De Trabajo Social
  • METODOS DEL TRABAJO SOCIAL
  • historia de los metodos del trabajo social
  • metodos de intervencion del trabajo social
  • Metodo Unico Del Trabajo Social
  • Metodo basico de trabajo social
  • Trabajo Social Métodos de Intervención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS