Métodos Y Técnicas

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2013
. Metodología y técnicas Propedéutica Clínica es el conjunto de conocimientos métodos y técnicas que permite explorar adecuadamente a los pacientes, con el objeto de obtener información, discriminar la normal de la patológica, registrarla como dato, en un documento legal que llamamos Historia Clínica; reconocer y listar los problemas del paciente; deducir un juicio científico que llamamosDiagnóstico y desarrollar una personalidad médica idónea.
Dr. Alejo Marrufo Pazzi.
para llegar a
el diagnóstico la finalidad de la Historia clínica.

C.D. Luz Mayela Gallegos Bustamante, MEO.

Introducción.
En nuestra formación académica y ejercicio profesional debemos reunir una gran cantidad y calidad de conocimientos; no omitiendo ningún paso en nuestra actividadclínica para obtener éxito en el tratamiento ejecutado a nuestros pacientes. El éxito no es una habilidad manual o solo suerte; por lo que debemos realizar un ejercicio de la Odontología en la que se establezca una interacción entre la teoría y la práctica con el enfoque actual de actividad multidisciplinaria.

Cuando nos abocamos solo al plan de tratamiento al ver al paciente, nos precipitamos a suterapéutica en vez de examinar y diagnosticar como primer paso los que nos lleva al fracaso del caso clínico.
Al no dominar todas las áreas y poder discriminar la información normal de la patológica debemos expresar de forma verbal y escrita, en lenguaje técnico- científico una reseña para referir al paciente a un profesional o grupo de profesionales con mayor experiencia. No por ello dejaremosde ser profesionales consientes y capaces ya que al reconocer nuestras limitaciones acrecentamos nuestra personalidad medica idónea al llevarnos a recordar, buscar y conjuntar conocimientos, así como a aprender nuevos procedimientos, métodos y técnicas para atender adecuadamente nuestros futuros pacientes.

Historia clínica.
La historia clínica es un instrumento médico- legal, de granutilidad para el personal del área de salud a nivel público o privado; ya que es el resultado de la relación del trabajo médico en el paciente, realizando mediante una fase cognositiva, la cual tendrá un análisis y síntesis que será llamada diagnóstico y plan de tratamiento. En el orden judicial se emplea para el reconocimiento forense o arbitrajes penales.

Enfermedad actual o motivo de la consulta.La enfermedad en el momento de realizar la historia clínica esta representada por el conjunto de signos y síntomas que presenta el paciente determinando si ha presentado evolución desde el principio de la enfermedad (cómo han variado los síntomas y si ha recibido tratamientos anteriores que en ocasiones sirven tanto de agravantes como de atenuantes de la enfermedad) hasta su estado actual.El motivo de la consulta es el porque el paciente acude a una institución de salud, narrado de forma real, objetiva o sugerencial cual es la afección, lo que le impide tener un buen estado de salud física, emocional y psicológica. Para ello el profesional deberá ser perspicaz para obtener de manera certera el motivo real ya que no necesariamente el motivo es la enfermedad misma. Se debe anotar sies por recurrencia de la enfermedad, la fecha y modo de aparición, si se conoce el origen (infeccioso, traumático, operatorio o espontáneo). El paciente debe referir los cambios de textura, forma, color y sintomatología, describiendo el tipo de dolor y conque medios se exacerbo o que uso para atenuarlo. (Anexo 1) LMGB,MEO

Semiología del dolorInterrogatorio.(Anexo1) | Técnica para el análisis deun síntoma LMGB,MEO |
1- Fecha de instalación | 1- Precisar el síntoma e identificarlo. a) Algunos pacientes nos hablan de molestias vagas e indefinidas. Hay que tratar en lo posible de precisar la molestia (el síntoma). |
2-Localización, extensión e irradiación: si se presenta en un lugar o en varios, se es puntiforme o lineal, si tiene tres dimensiones, si es superficial o profundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos y tecnicas
  • Métodos y Técnicas
  • metodo y tecnicas
  • metodo tecnico
  • Metodos Y Tecnicas
  • Metodo y tecnica
  • METODOS Y TÉCNICAS
  • Metodo y tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS