México 2030: El Contexto Internacional

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
MÉXICO 2030: EL CONTEXTO INTERNACIONAL

La globalización es considerado un modelo hegemónico de desarrollo económico y social. A pesar de haber generado cierta riqueza en los últimos años tambiénha tenido ciertos efectos perversos como lo son la volatilidad de capitales, flujos financieros del narcotráfico, quiebras bancarias en cadena, fuerte incremento de la exclusión y la pobreza,ampliación de la brecha de inequidad, regiones en involución del desarrollo; las cuales afectan a todas las económicas y sociedades.
* Globalización: ¿Hacia la aldea global?
En lo últimos 25 años laglobalización ha dejado un crecimiento en la riqueza, las exportaciones, etc. Además de haber beneficiado a aquellos países industrializados en la liberalización de las inversiones y del comercio y en elreforzamiento de sus economías. La globalización cuenta con marcos regulatorios que facilitan los intercambios e incluso han adoptado una moneda en común, como es el caso de Europa. También cuenta conefectos los cuales pueden ser: la creación de mayor riqueza, pero mayor concentración de esta; crecimiento del desempleo, de la volatilidad de capitales y de la pobreza. La emergencia de nuevas fuerzasmotrices, como el comercio electrónico, la biotecnología, la participación de la mujer en la economía y los intercambios de bienes intangibles apuntan hacia futuros diversos. Y por último laaparición de nuevas problemas como el cambio climático.
La probabilidad de que ocurra un escenario de alto crecimiento económico mundial que beneficie a todas las regiones depende de dinámicas propias deldesarrollo regional y de las fuerzas portadoras del futuro.
* Alcances y límites de la globalización: enfoque regional
* Las economías industrializadas
1. Estados Unidos
La dinámicaeconómica de Estados Unidos estará determinada por el crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población el cual impactara desde el 2020. Para el 2030 la mayoría de la población estadounidense...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario mexico ante el contexto internacional
  • La Posicion De Mexico En El Contexto Internacional
  • mexico ante el contexto internacional
  • Mexico ante el contexto internacional
  • Contexto internacional en los primeros años de la independencia en méxico
  • Contexto Nacional Del Transporte Multimodad, Contexto Internacional Y Estadísticas En México
  • Mexico ante el contexto internacional
  • Contexto Nacional E Internacional En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS