México Antiguo

Páginas: 20 (4773 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Introducción

La ciencia histórica en este país merece la más alta consideración. Se trata de una disciplina humanística que, por sus características, incide en lo más profundo de la conciencia humana y permite tener una perspectiva de las actividades del hombre en el pasado, en un contexto determinado por las circunstancias de lugar y tiempo. Esto se proyecta necesariamente en nuestropresente, pues determina nuestra identidad como individuos y nuestro ser nacional. La humanidad no se puede deslindar del conocimiento histórico, ya que le es particularmente caro. Este tipo de saber, que incide directamente en la cultura y en la percepción de sí mismo del hombre, por lo que ha sido y ha logrado en el pasado, así como por la experiencia acumulada de siglos, es necesario y debeno sólo cultivarse, a manera de pasatiempo como en antaño, sino apoyarse y fomentarse su profesionalización.



CIENCIA TECNOLOGIA Y CONFLICTOS Y VIOLENCIA ASOCIADFOS AL DESEQUILIBRIO E INEQUIDAD SOCIAL.

Los sucesivos poblamientos de América fueron asentados a distintos grupos humanos en determinados pisos ecológicos que les hicieron desarrollar recursos y habilidades particulares parasobrevivir allí. Dentro de ellos, los más importantes fueron relacionados con el aprovisionamiento de agua y alimentos, los cuales eran recursos limitados. En las zonas donde la riqueza natural posibilitaba abundantes provisiones, varios grupos sociales buscaron asentarse, frecuentemente con fricciones, conflictos y luchas entre ellos y los vecinos por la posesión de estos medios indispensables parala vida humana.
Este acceso diferenciado a recursos también desiguales de cada piso ecológico, hizo que las distintas civilizaciones crearan sus propias formas de abastecimiento de bienes necesarios para la vida, tanto a la obtención de objetos, plantas y animales como a las construcciones míticas y religiosas que explicaban o daban sentido al mundo que así se concebía diferenciada, estratificaday desigualmente. Así construyeron sociedades diferenciadas que contaban con una base guerrera y una justificación del acceso y dominio desigual de tipo religioso.
La abundancia de agua y alimentos, así como otros recursos necesarios para la vida social, se encontraron con suficiencia en los valles centrales de lo que ahora conocemos como México. Allí fue donde se asentaron las civilizaciones quecrearon las altas culturas que ahora son nuestros lejanos antecedentes, y que concibieron la vida y la muerte de manera altamente ritualizada y que de forma mediatizada forma parte de nuestro fundamento cultural.






Los Orígenes
Los antecedentes lejanos de las poblaciones que ahora vivimos en América, se ubican en Asia. De allí partieron hace milenios los pobladores del grupo racialpaleo mongol que pasaron a estas tierras a través de lo que hoy llamamos Estrecho de Bering. Fueron los lejanos ancestros de los actuales hombres y mujeres americanos los que se fueron moviendo lentamente hacia el sur, hasta ocupar las tierras del continente que ahora llamamos América.
Fue un proceso bastante largo; las poblaciones migrantes originarias fueron cambiando con el conocimiento yadaptación de entornos ecológicos tan contrastantes como el desierto y la playa, los pesos bosques o lagos luminosos. A cada sitio que llegó fueron conociendo y adaptándose, para formar así culturas distintas, con grados diferentes de avance, refinamiento, sofisticación o rudimentariedad.
La determinante mayor para asentarse en cada sitio, permanecer en el para formar cultura y civilización, o seguirmoviéndose en busca del alimento, fue la provisión escasa o abundante de agua y comida. Así, si observamos a la antigua población americana en la época de los arqueólogos llaman clásica, podemos observar que convivían más o menos en similares tiempos aunque no en distantes lugares altas culturas con complejos sistemas económicos, políticos, teológicos y culturales, y algunos otros grupos sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico antiguo
  • México Antiguo
  • mexico antiguo
  • El México Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • México Antiguo
  • Mexico Antiguo
  • México antiguo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS