México bárbaro

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
México Bárbaro
Comenzaremos esta redacción haciendo una pregunta:
¿Conocemos los mexicanos la verdadera historia de nuestro país?
Podemos decir que en este libro se narra claramente la verdadera historia de cómo fueron creándose los cimientos del México que ahora conocemos, todo el sufrimiento de las clases bajas que habitaban en el territorio y todos los abusos del gobierno hacia el pueblodesde siglos atrás y durante muchas generaciones.
A lo largo de la lectura el narrador nos menciona lugares y fechas que datan antes de la Revolución Mexicana, en donde ocurren acontecimientos que el pudo contemplar y hacerlos saber a la gente.
En sus primeras páginas el libro nos hace saber que en los tiempos en que gobernaba Porfirio Díaz había muchas regiones de México como Yucatán, (que esel primer lugar que visita), existía la esclavitud de una manera masiva. No solo se esclavizaba a la gente indígena de México si no también se abusaba de gente traída de otras regiones, como los Yaquis del Norte del país y chinos.
Existían muchas maneras de esclavizar a un individuo, ya que la mayoría de estos eran pobres, se les prometía un buen trabajo, un buen salario, otra era hacer que elindividuo se endeudara con el patrón para hacerlo trabajar hasta la muerte. Los hombres que convencían a las personas para esclavizarlas se las vendían a los hacendados, ha estos se les conocía como enganchadores.
Se mencionan dos lugares principales el primero Yucatán, en este a los hacendados se les llamaba los reyes del henequén, ya que era el producto en el que los esclavos trabajan. En estelugar se mantenían encerrados a los esclavos, casi no comían y se les azotaba continuamente debido a esto el periodo regular de vida de un esclavo era de 6 meses. El otro lugar era llamado El Valle de la Muerte, aquí aun eran más esclavos y los castigos eran mucho más duros, había varias haciendas y se producía el tabaco.
El narrador comenta muchos detalles de cómo era la vida de sufrimiento paralos esclavos, creo que las historias que se cuentan sobre personajes ayudan a comprender mejor el tipo de vida que llevaban estos.
Durante el viaje que hizo hacia Valle Nacional se narran muchas de estas historias que le ayudan a confirmar los rumores que había escuchado.
El protagonista transmite las sensaciones que tenia al ver como tanta gente moría a causa de los abusos de la genteprivilegiada, para llevar a cabo sus negocios. Redacta muy bien como sufrían los esclavos al perder a sus seres queridos.
Se explica cómo es que funciona este sistema de esclavitud, nos dice que siempre hay uno arriba del otro, cuando los enganchadores cobraban por los hombres vendidos, una parte del dinero va al jefe político y autoridades mayores.
Aquí empieza el otro lado de la narración, nos vamosinternar en la política empezando como es que el Presidente Díaz llega al poder, todos los acontecimientos que pasan a lo largo de todos los años que tuvo en el poder.
Porfirio Díaz era un militar cuando Benito Juárez aun era presidente, nos dice que Juárez apoyo en algunas ocasiones a Díaz, cuando murió Juárez, Porfirio Díaz quiso entrar al poder pero el que quedo fue Lerdo de Tejada. Díaz tomoel poder entrando a la Cuidad de México y proclamándose el solo Presidente de México.
Se describe muy bien el sistema que utilizo Díaz para llevar a México a una Dictadura, este consistía primeramente en la reelección para la presidencia y así es como lograba mantener el poder.
Este sistema se llevaba a cabo gracias a que en la Dictadura se utilizaban muchos medios de represión, se reprimíacomúnmente al pueblo, la clase baja esclavizándola. Según los testimonios que iba recogiendo el narrador de gente que tenia poder en el gobierno, comentaban que en México existían varios medios de represión, un ejemplo es, El ejército, La policía, los rurales, los jefes políticos, la acordada las cárceles, “La Siberia de mexicana”, etc.
Algo muy importante que se menciona son los comentarios que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico barbaro
  • México barbaro
  • Mexico barbaro
  • Mexico Barbaro
  • mexico barbaro
  • Mexico Barbaro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS