México como república centralista.

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
La República Centralista es el período de la historia de México en que el Estado estuvo organizado bajo un régimen político unitario. El régimen centralista fue establecido formalmente el 30 dediciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales, aunque ya en 1835 se había derogado la constitución federal de 1824.2 La República Centralista duró casi once años. El 22 deagosto de 1846, el presidente interino José Mariano Salas, expidió el decreto que restauró la vigencia de la Constitución de 18243 4 y con esto, el regreso al federalismo.

El período centralista delEstado mexicano fue un intento del sector conservador de ese país que intentó poner fin a las disputas entre las élites regionales y entre los diversos caudillos que protagonizaban la vida políticanacional. Sin embargo, como ocurrió durante la Primera República Federal y el Primer Imperio, el país siguió padeciendo de una grave inestabilidad política y levantamientos armados. La supresión delrégimen federal fue detonante de la reacción de los partidarios del federalismo en Zacatecas (1835), Tabasco (1841 y 1846), y el noreste de México, particularmente en el estado de Tamaulipas. Las respuestasmás radicales a la instauración del régimen unitario fueron la proclamación de la independencia de Texas (1836) y de Yucatán.

Asímismo, México enfrentó en este período dos conflictosinternacionales: la Primera Intervención francesa en México, provocada por reclamaciones económicas de súbditos franceses al gobierno de México; y la Intervención estadounidense en México, como consecuencia de laanexión de Texas realizada por los Estados Unidos.

La República fue gobernada por once presidentes. Ninguno completó su mandato durante este periodo.
Las Siete[editar]
Artículo principal: SieteLeyes
Las Leyes Constitucionales de la República Mexicana, mejor conocidas como las Siete Leyes, fueron una serie de leyes de carácter constitucional que sustituyeron a la Constitución de 1824. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • republica centralista y liberalista de mexico
  • Republica Federal y Centralista (Mexico)
  • La segunda republica centralista- mexico
  • El Porque De Mexico Como Una Republica
  • Republica Centralista
  • El centralismo en mexico
  • centralismo en mexico
  • La republica en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS