México Contemporáneo

Páginas: 23 (5590 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013



ENSAYO FINAL DE
MÉXICO CONTEMPORÁNEO


Carlos Alfonso Delgado Santillán

Prof. Consuelo Trinidad Montalvo Olivo






4 de noviembre, 2013.

El nacimiento de México.

Comenzamos con la entrada de México en la vida independiente cuando Agustín de Iturbide, jefe del Ejército Trigarante, se reunió en la ciudad de Córdoba con el último virrey que recién llegaba de España, JuanO’Donojú y el 24 de agosto de 1821 firmaron los Tratados de Córdoba, en los que se reconocía la independencia y la soberanía del territorio que antes representaba la Nueva España.
Después de consumada la intendencia de México quedó establecido que la monarquía constitucional sería el sistema político que regiría al naciente país, por lo que se funda el así llamado Imperio Mexicano con Agustín deIturbide a la cabeza.
La coronación de Iturbide se llevó a cabo en el año de 1822 en la Catedral de México, pero este fue cortamente vivido.
En febrero de 1823, mediante el Plan de Casa Mata liderado por Antonio López de Santa Ana, se produjo una rebelión también apoyada por Vicente Guerrero, quien anteriormente había apoyado la coronación de Iturbide. Exigían que el Congreso fuera reinstalado,el imperio de Agustín I anulado, y que la monarquía deviniera en República, sistema que logró implementarse en 1824.
Finalizada la etapa de Agustín I, Centroamérica se independizó de México e Iturbide fue acusado como traidor por el Congreso. Después de que el Imperio Mexicano fuera disuelto, las provincias centroamericanas decididas a salir de México crearon su propia federación, y no hayregistro histórico de esfuerzos mexicanos de volver a tomar los territorios.
El país se reorganizó y culminó con la creación de la Primera República Federal de México el 1 de noviembre de 1823 por el Congreso Constituyente, meses después de la disolución del Imperio Mexicano. Y fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados UnidosMexicanos.
Y cerramos este episodio de la historia mexicana con la instauración de un sistema político democrático en el país con el que soñaban millones de mexicanos, tras una monarquía que se vivió durante muy poco tiempo e iniciando una larga historia de inestabilidad política.




Liberales y conservadores.

La sociedad mexicana de mediados del siglo XIX presentaba fuertes contrastes yprofundas diferencias. Liberales y conservadores tenían puntos de vista opuestos sobre los problemas de la sociedad.
Diez años después de la Independencia, se esperaba que México se convirtiera en una nación opulenta, y quienes pretendían que esto sucediera se dividieron en dos grupos diferentes:
Los liberales pretendían modernizar el país, donde gobernara un Presidente ayudado por un Congreso,con libertades de prensa, educación, religión e industria. Mientras que los conservadores deseaban mantener las costumbres y modos de ser de la sociedad, heredados de los españoles, en donde gobernara un rey y hubiese un Parlamento, donde continuaran los privilegios para la Iglesia, el ejército y los hacendados.
El proyecto político de los liberales era introducir profundos cambios en la sociedadpara quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Y era apoyado por personajes como José María Luis Mora, Santos Degollado, Epitacio Huerta, Guillermo Prieto, Juárez, Ocampo, Parrodi, Payno, Silíceo, Comonfort y Manuel Doblado. Tomando como modelo y aliado a los Estados Unidos de América.
En oposición a los liberales, estaban los conservadores, que eran un grupo de hombres,escritores, políticos e intelectuales cuyas preocupaciones eran el desarrollo económico y las relaciones de México con otros países, eran grandes defensores de la Iglesia Católica y acusaban a los liberales de querer copiar el sistema y las costumbres estadounidenses. A su cabeza estaba Lucas Alamán.
Durante el gobierno de Bustamante, Alamán tuvo función de vicepresidente, pero su participación fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico Contemporaneo
  • Mexico contemporaneo
  • México contemporaneo
  • mexico contemporaneo
  • Mexico contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS