México De 1821 A 1910

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
México de 1821 a 1910
Este periodo comienza con la consumación de la independencia de Nueva España. Para consumarse dicha independencia fue necesario dar a conocer una estrategia propuesta por Agustín de Iturbide dentro de el Plan De Iguala que establecía las tres garantías: Religión, Unión e Independencia.
El 27 de Septiembre de 1821 Iturbide entra a la ciudad de México junto con el ejercitoTrigarante, dando por terminada la Independencia. Al día siguiente es firmada el Acta definitiva de independencia en la cual se reconocía a México como una nación independiente.
El 18 de mayo de 1822 Agustín de Iturbide nombrado bajo el nombre de Agustín I, primer emperador de México. Iturbide enfrento varios problemas debido a que la nueva nación aun no estaba lista y además estaba enbancarrota, por si fuera poco la burocracia exigía el pago de su salario.
Al ver la ineficiencia de el imperio, Antonio López De Santa Anna se levanto en contra de Iturbide y proclamo el Plan de Casa Mata, con el que pretendía hacer de México una república. El 31 de octubre de 1824 se firma el Acta Constitutiva donde se divide a la administración en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial,seguidamente fueron realizadas las primeras elecciones presidenciales donde resulto vencedor Guadalupe Victoria convirtiéndose asi en el primer presidente de México.
La nueva nación quedo establecida en la constitución de 1824 de la siguiente manera: 19 estados, 5 territorios y un Distrito Federal.
Durante el periodo de Guadalupe Victoria se logro el reconocimiento de la independencia de México en lospaíses de E.U.A y Gran Bretaña
Posteriormente fue sucedido por Vicente Guerrero quien tomo posesión el 4 de abril de 1829, su gobierno aceptaba a clases populares en el sistema político del país. En el primer año de gobierno se llevo a cabo la primera invasión por parte de los españoles quienes pretendían recuperar el territorio de México mediante la fuerza, pero estos fueron rápidamentederrotados por el ejército mexicano.
El 16 de Diciembre de 1829 Guerrero fue desconocido como presidente por el Congreso Constituyente, así que salió de la ciudad de México quedando bajo la presidencia el entonces vicepresidente Anastasio Bustamante en compañía de Lucas Alamán como ministro de Relaciones Interiores y Exteriores.
Al poco tiempo Guerrero es capturado debido a una traición por parte desu amigo Francisco Picaluga, es ejecutado el 14 de febrero de 1831.

Años de Crisis
Los problemas continuaban, entonces Antonio López De Santa Anna comenzó una guerra civil y consiguió la presidencia en 1833, como vicepresidente quedo electo Valentín Gómez Farías.
El gobierno de Santa Anna fue ineficiente, como resultado se perdieron los territorios de California, Nuevo México, Arizona, Nevaday Colorado.
Santa Anna retomo el poder después de exiliarse por un tiempo en le Habana, Cuba, el país estaba en bancarrota y tomo la decisión de vender parte de la Mesilla a Estados Unidos de América
Para terminar con la ineficiente dictadura fue proclamado el Plan De Ayutla el 1º de marzo de 1854, al que se unieron Benito Juárez, Melchor Ocampo y algunos liberales desterrados por Santa Anna.Santa Anna fue exiliado a Colombia intento regresar, pero solo consiguió el rechazo hasta que el Presidente Lerdo De Tejada le permitió volver, muriendo dos años mas tarde en la ciudad de México.

Intervenciones De El Siglo XIX Que Sufrió El País:

Reconquista Española
México fue repetidas veces atacado antes de poder consolidarse como nación independiente, comenzando con los españolesquienes no se resignaban a perder sus colonias de América. En 1829 una tropa española comandada por Isidro Barradas salió de la Habana con el objetivo de reconquistar México, pero una defensa preparada por Santa Anna los obligo a retirarse.
Independencia de Texas
La guerra de la Independencia de Texas se dio entre 1835 y 1836. Los problemas entre el Gobierno Mexicano y los colonos texanos comenzaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linea del tiempo 1821-1910 Mexico
  • Linea del tiempo de 1821 a 1910 (historia de méxico)
  • gobierno de mexico de 1821 a 1910
  • Historia Economica De Mexico 1821-1910
  • Resumen de 1821-1910
  • Acontecimientos Históricos (1821-1910)
  • México 1821
  • mexico 1821

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS