México durante la guerra fria

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
“MEXICO DURANTE LA GUERRA FRIA”
Gobierno de José López Portillo (1976-1982)
Política interna:
Inicios de la alianza conciliadora
José López Portillo inicia su mandato presidencial en medio de un ambiente de incertidumbre y bajo el impacto psicológico de la devaluación decretada por su antecesor, este fue electo para administrar la crisis.
López Portillo anuncio varios de sus proyectos,particularmente el de la Alianza para la producción, al que consideraba como la estrategia clave para resolver los problemas socioeconómicos. Con esta alianza intentaba reanudar los lazos con el sector empresarial.
En abril de 1977 el Grupo Monterrey se comprometió a cooperar mediante fuertes inversiones de capital.
López Portillo cimento su prestigio como gobernante en la premisa fundamental deque había sido electo para administrar la crisis.
La tarea crucial de López Portillo era lograr la reconciliación con los miembros del sector empresarial resentidos contra el sector político; por eso presento su gobierno como un régimen de conciliación.
Reforma electoral
La Reforma Política buscaba un doble propósito:
1. Institucionalizar las demandas de apertura de la disidencia
2. Otorgar alas instituciones públicas una mayor representatividad
L a nueva Ley Electoral fue promulgada en diciembre de 1977 bajo el título de Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LFOPPE).
Modificación del sistema de diputado de partido
Los distritos federales Uninominales debían ser 300 en cada elección y solo podría triunfar el candidato que obtuviera mayoría relativa. Lascircunscripciones plurinominales debían ser 5 y permitirían la elección de hasta 100 diputados.


Planificación para el desarrollo
El Plan Global de Desarrollo (PGD) debía cumplirse en tres etapas bianuales los primeros dos años estarían dedicados a superar la crisis; los siguientes dos serian de consolidación de la economía y, los últimos de crecimiento acelerado.
Sucesión presidencial.Varios eventos complicaron el proceso de nominación del candidato presidencial:
1. La caída de los precios del petróleo
2. La destitución del director de PEMEX, Jorge Díaz Serrano.
3. Las presiones del sector financiero y un grupo de empresarios que se oponían a las políticas económicas del régimen.
Elecciones federales de 1982.
Contra los pronósticos pesimistas, los comicios de 1982registraron el mayor número de partidos políticos en la historia electoral contemporánea, así como el mayor número de candidatos
Después de 30 años volvían a registrarse formalmente más de dos candidatos a la presidencia de la Republica.
Política exterior.
Relaciones con el exterior en los primeros dos años.
Durante 1977 y 1978 ocurrieron dos acontecimientos importantes en materia de políticaexterior: el establecimiento de relaciones con España y la visita presidencial a Panamá.
El petróleo y su influencia en el cambio de rumbo en la política exterior
En 1979 las cosas parecieron cambiar de súbito y el retorno a la política tradicional fue aplazado; ya desde 1978 se había comenzado a gestar una coyuntura favorable a México con respecto a la importancia de su petróleo para Estados Unidos.A fines de 1978, había suficientes intereses en Estados Unidos para que a través de la prensa, se buscara convencer a la opinión pública de ese país de la importancia del potencial petrolero mexicano, y presionar al gobierno del presidente James Carter a limar las asperezas en las relaciones con México que pudieran obstaculizar un posible entendimiento en materia petrolera.
Algunas empresasprivadas certificaron la capacidad potencial de México para la producción masiva. El gobierno de Estados Unidos estaba particularmente interesado en comprobar esa nueva capacidad potencial de México. Gracias al buen resultado de esas negociaciones, México pudo convertirse en poco tiempo en un importante productor de hidrocarburos y logro que el valor de las exportaciones por concepto del petróleo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México durante la guerra fria
  • Los Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • Bolivia durante la guerra fría
  • Propaganda durante la guerra fria
  • CONFLICTOS DURANTE LA GUERRA FRIA
  • Estados Unidos Durante La Guerra Fria
  • El deporte durante la guerra fria
  • america durante la guerra fria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS