México: empresas maquiladoras de exportación en los noventa

Páginas: 3 (568 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
MEXICO: EMPRESAS MAQUILADORAS DE EXPORTACION EN LOS NOVENTA

Para entender bien el contenido de la lectura debe estar muy claro la definición de empresa ensambladora y empresamaquiladora ya que en muchos casos s e toman como si fuera una misma y no es así. En esta lectura analizaremos lo que son las empresas maquiladoras de exportación en os años 90 y cuál hasido o fue su evolución .
Durante la época de los 50 la economía americana afronto una creciente competencia internacional la amplia ventaja que se había mantenido en las empresasamericanas comenzó a declinar con el fin de la segunda guerra mundial.
Mientas la industria fue reconstruida en Europa y Japón estas compañías fueron tomando mercados sustentados e n una mayorcompetitividad gracias a una base laboral amplia y de bajo costo .
Después de la segunda guerra mundial las compañías norteamericanas comenzaron a relocalizar sus procesos deproducción intensivos en fuerza de trabajo en países asiáticos.
Al mismo tiempo que las maquiladoras de exportación iniciaban sus incursión en México la presencia del gobierno se incrementaba enotras esferas de la economía el mal holandés conllevo a una pérdida de competitividad. En la época de los setenta se dio un nuevo impulso a las EME introduciendo un marco legal al unificar lasdiversas circulares y resoluciones.
Se amplió la definición de una operación de ensamble para ocurrir no solo las compañías con equipo importado temporalmente , posibilito a las EME un mayoracceso al mercado nacional particularmente aquellos productos que sustituían importaciones y que incluían un porcentaje de insumos de origen nacional.
Sin duda las EME gozaron de un lugarque prácticamente ninguna industria obtuvo en este periodo.

Durante el periodo de los ochenta la maquila de exportación se consideró como un sector crítico de empleo y como un mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Industria maquiladora de exportación méxico
  • Maquiladoras mexico
  • Empresa maquiladora.
  • Empresa Maquiladora
  • Exportacion De Mexico
  • exportacion en mexico
  • La Industria Maquiladora en México
  • Las Maquiladoras En La Frontera Norte De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS