México En El Ámbito Internacional

Páginas: 17 (4098 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
México en el ámbito internacional




En la búsqueda de la competitividad las empresas deberán adaptarse a los cambios necesarios para permanecer en el mercado.
La ventaja competitiva según Porter (1987) “nace fundamentalmente del valor que una empresa es capaz de crear para sus compradores, que exceda el costo de esa empresa por crearlo. El valor es lo que los compradores están dispuestosa pagar, y el valor superior sale de ofrecer precios más bajos que los competidores por beneficios equivalentes o por proporcionar beneficios únicos que justifiquen un precio mayor”.

TEORIAS MÁS RELEVANTES

Teoría Schumpeteriana
Joseph Schumpeter (1883-1950) fue un economista que introdujo, en su propuesta de Desarrollo económico, dos conceptos que han tenido un enorme impacto en losdesarrollos posteriores de este tema: la innovación como causa del Desarrollo y el empresario innovador como propiciador de los procesos de innovación.
Como ha quedado establecido para Schumpeter las causas del Desarrollo económico, el cual entiende como un proceso de transformación económica, social y cultural, son la innovación y las fuerzas socio-culturales. Sin embargo, este autor hace mayorénfasis en la innovación asegurando que los factores socio-culturales, aunque importantes, no determinan decisivamente este Desarrollo. Por tal motivo todo su análisis se centra fundamentalmente en el fenómeno de la innovación relegando a un segundo plano dichos factores socio-culturales. A pesar de que la innovación radical es el elemento fundamental que explica el desarrollo económico, éste no seda espontáneamente sino que es promovido activamente, dentro del sistema capitalista, por el llamado empresario innovador
Teoría De La Ventaja Comparativa
La teoría de ventaja comparativa introducido durante los primeros años del siglo XIX, por el economista David Ricardo, está basado en gran medida en las diferencias en la productividad del trabajo. Ricardo y otros economistas posterioresdemostraron que los beneficios obtenidos del comercio no resultan del empleo de los recursos subutilizados, sino que el beneficio depende de la ventaja comparativa, llegando a la conclusión de las ventajas absolutas son un caso especial de un principio más general, siendo este la ventaja comparativa. Esta teoría argumenta que aun cuando un país es absolutamente más o absolutamente menos eficiente queotros países en la producción de los bienes se pueden obtener ganancias del comercio, y esto porque los precios relativos al interior de un país, no son los mismos que regulan el valor relativo de los productos al momento del intercambio, o comercio, entre dos o más países.
La teoría también nos explica que los países que participan en el comercio internacional, lo hacen por dos razonesfundamentales, las cuales son, porque aunque los países sean análogos en ciertos aspectos son fundamentalmente diferentes y por tanto tienen diferentes necesidades, por lo que pueden resultar beneficiados de sus diferencias por medio de la relación comercial que estos entablen, la segunda razón es que los países comercian, para de esta forma obtener economías de escala en la producción, en otras palabras,para obtener una especialización en el comercio internacional, de tal forma que cada país podrá generar una gama limitada de bienes y de esta forma tienen la oportunidad de producir cada uno de esos bienes a una mayor escala .
El análisis empírico de la ventaja comparativa determina si competirán o no ciertas actividades productivas en diferentes regiones de un país, en el mediano plazo, con losproductos equivalentes comercializados en los mercados internacionales bajo el supuesto de eliminación de apoyo gubernamentales y distorsiones del tipo de cambio.
Teoría De La Ventaja Competitiva
El concepto de la ventaja competitiva de la empresa es una característica esencial que le permite a la empresa generar una posición para poder competir. Porter (1990) afirma que la capacidad de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico en el ambito internacional
  • AMBITO DE VALIDEZ Y ORGANIZACION INTERNACIONAL
  • Mercadotecnia en el ambito internacional
  • diversidad en el ambito internacional
  • Temas De Debate En El Ambito Internacional
  • AMBITO DE LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
  • Propiedad Intelectual en el Ámbito Internacional
  • Residencia en el ambito internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS