México en la republica restaurada

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2009
Presentación

El objetivo de éste material es conocer las situaciones políticas, económicas y sociales que se desarrollaron en el periodo de la historia mexicana que es la República Restaurada.

Introducción

En el ámbito del conocimiento de la historia de nuestra nación, es primordial el tener en cuenta las actitudes que tanto el gobierno y el pueblo tomó en la legislatura de BenitoJuárez García.

De manera oficial, la República restaurada abarca desde la derrota del Imperio de Fernando Maximiliano originado en 1867 hasta el primer periodo presidencial de Porfirio Díaz que inició en 1876

Concretamente se estudiaran los ejes estructurales y los problemas desde un punto de vista posmodernista, aprovechando de sí como referencia a los conflictos provocados de manera general por:Contradicciones sociales

Riqueza en pocas manos

Intolerancia
Inequidad

Marco Referencial

Fortune City, La República restaurada, [en línea]. http://www.fortunecity.es/sopa/gallinasygallos/850/republica.html

El autor del documento considera que muchos de los efectivos del ejército eran licenciados, sin embargo yo considero que en su gran mayoría (es decir, todos menosuno) no tenían los títulos: simplemente con saber que decir y cuando decirlo, ya era suficiente para considerarse como grandes allegados al gobierno y convertirse en otro burgués más.

Universia, La República Restaurada [en línea].
http://biblioteca.universia.net/ficha.do?id=37879918

El sitio Web de Universia representa un gran apoyo de acervo para los alumnos, pero el material presentadono está a disposición de ellos, por lo cuál el prestigio que Universia como empresa tiene, debe de aprovecharlo para fomentar la compra de derechos de copia o buscar recursos en actividad de Creative Commons (accesible para toda la comunidad).

Contenido

México a lo largo de su historia ha sido objeto de usurpaciones en el poder y un sinfín de problemas presentados, en éste apartado, laRepública Restaurada es un sinónimo de pacifismo.

Durante los 9 años, se sucedieron los gobiernos de Benito Juárez García (1867 – 1872) y Sebastián Lerdo de Tejada (1872 – 1876)

Periodo de Benito Juárez García

Aspecto político.

• Reforma a la constitución
o Senado – lograr equilibrio en el poder legislativo.
o Ejecutivo – Facultad de vetar las disposiciones decongreso.
o Diputados – Facultad de restricción de convocar a sesiones extraordinarias.
o Clero – Devolver voto ciudadano

Aquí, se convoca a elecciones para el periodo 1867 – 1871 donde Juárez derrota a su candidato contrario Porfirio Díaz vencedor de la batalla del 2 de Abril en Puebla. Aún así, pequeños grupos conservadores no se resignaron a la derrota...

Fue así por lo queJuárez optó por decretar el estado de sitio y suspender las garantías individuales cuando peligrara el orden – el congreso considero esto como Anticonstitucional. [1]
Lerdo de Tejada trabajaba en su candidatura – colocó personal de confianza en el Congreso ejército y prensa; aún así, Juárez salió victorioso en la elecciones de 1871 – 1875.

Poco después, Díaz publica en Oaxaca el Plan de la Noriaque estaba en contra de la reelección de Juárez, mismo que proponía reformas políticas y sociales, además de que terminaba con la frase:

“Que ningún ciudadano se imponga y perpetúen el ejercicio del poder y ésta será la última revolución”

Pero de todas maneras, hubo poco respaldo hacía él, hasta que el 18 de Julio de 1872 Benito Juárez fallece y todas éstas rebeliones porfiristas dejan detener sentido. Para ese entonces a Lerdo como ministro de justicia tenía la labor de quedar como presidente interino.

Aspecto Económico

Consideramos en concreto 3 avances.
• Fomentar agricultura
• Incorporar a México en la Revolución Industrial
• Convertir a México en un puente comercial entre Asia y Europa, y entre Estados Unidos y América del Sur

Aspecto Social -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Republica restaurada de mexico
  • La Republica Restaurada Y La Educacion En Mexico
  • La república restaurada
  • La republica restaurada.
  • Republica restaurada
  • Republica Restaurada
  • Republica Restaurada
  • Republica restaurada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS