“México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo”

Páginas: 5 (1067 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
Introducción
El presente ensayo es un análisis del comentario de Arturo Huerta González para así establecer acuerdos y desacuerdos ante las propuestas que plantea respecto a las posibles soluciones ante la crisis por la que atraviesa el Estado Mexicano, entre ellas la posibilidad de incrementar a tasa impositiva, la inversión en infraestructura y el incremento al gasto público.
Se destaca larelación México-Estados Unidos en base a la gran dependencia respecto de nuestro país hacia el país vecino, proponiendo una solución en América Latina.
De igual manera se hace alusión al posicionamiento Mexicano en el ámbito internacional y a los problemas surgidos a raíz del TLCAN.
Acuerdos
La crisis surge como resultado de una errónea especulación por parte del sistema financiero quepretende inflar la economía y termina por caer en la insolvencia, no pudiendo resolverse desde el sistema bancario sino en base a la esfera productiva.
En cuanto al planteamiento de la pronta terminación de la Ronda de la Doha, coincido en que nuestro país no está preparado para incursionar en el mercado internacional mientras dependa en gran medida de la economía de Estadounidense; el Estado Mexicanodebe de tomar como ejemplo la economía Brasileña de fomentar el crecimiento internno para poder hacer frente a las economías líderes.
En cuanto a la insistencia de incrementar los recursos del Banco Interamericano del Desarrollo concuerdo en que es una medida de “protección” que termina por perjudicar a la economía por medio de la extranjerización de la economía, es decir que a final de cuentasseguimos buscando ser dependientes de los extranjeros aunque nos quejemos de ello.
El Banco Central se ha endeudado con la Reserva Federal de Estados Unidos para mantener la estabilidad del tipo de cambio, pero solo del tipo de cambio; se ha dejado de lado al sector productivo y se ha formado una economía en base al mercado de divisas fomentando así nuestra dependencia hacia Estados Unido queestá pasando por una crisis similar al bajar su nivel de consumo, por lo que volvemos a lo antes mencionado: se debe de solucionar el problema de adentro hacia afuera porque nuestro salvavidas no será Estados Unidos.
En materia fiscal, el país si requiere de una mayor captación de impuestos, o planteándolo de otra manera: México requiere que se termine con la evasión fiscal; concuerdo así con elautor en que no es viable incrementar los impuestos dado que eso solo fomenta la evasión y afecta a los que menos tienen.
Referente a gasto público, el gobierno no puede ser austero ante una crisis dado que somos economía capitalista, pero ello si se refleja en la necesidad de incrementar el control sobre el gasto público.
En el comentario se plantea: “la política del Tratado de Libre Comercio hadestruido a la planta productiva… además de incrementar el déficit de comercio exterior” con lo cual concuerdo ya que dicho Tratado se podría decir que le quedó grande a la economía Mexicana, que aunque está bien estructurado y ofrece beneficios el país no estaba (y continúa sin estarlo) en condiciones de afrontar las economías Estadounidenses y Canadienses, terminando por ser mayor el costo que elbeneficio.
En el apartado de infraestructura, se hace referencia a que en la actualidad se tiene mayos infraestructura que en 1980, pero menos industria, sector agrícola y empleo. Concuerdo así con el autor cuando propone que la inversión se debe de enfocar al sector agrícola e industrial y no tanto a infraestructura.
Desacuerdos
El autor plantea que el gobierno debe de tener el control sobrela moneda para ayudar al crecimiento y al empleo mediante la generación de liquidez; lo cual es contradictorio ya que si bien el Estado Mexicano ha tratado de mantener cierto “control” mediante deuda externa, se le ha criticado por ello ¿Entonces lo que se busca es echar a andar la maquinita del dinero sin respaldo alguno? Lo que ya sabemos (ya vivimos) resulta en una devaluación de la moneda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Frente A La Crisis: Hacia Un Nuevo Curso De Desarrollo
  • Mexico, hacia un nuevo curso de desarrollo
  • Mexico Hacia Una Nueva Crisis
  • México Frente A La Crisis Europea
  • México Frente A La Crisis Internacional
  • Mexico hacia el nuevo orden
  • Hacia un nuevo federalismo en méxico
  • Hacia El Nuevo Estado México 1920-200

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS