México Frente A La Crisis Internacional

Páginas: 3 (656 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
México frente a la crisis internacional
La actual crisis económica internacional está afectando a numerosas economías emergentes de América Latina, siendo México uno de los países más afectados,especialmente por la recesión económica estadounidense.
La economía mexicana mantiene una fuerte interdependencia con la de Estados Unidos. Si tenemos en cuenta que más del 80% de sus exportaciones,unos 200 mil millones de dólares, se venden al país vecino, que cerca del 80% de los turistas que visitan México son norteamericanos, que una gran parte del dinero procedente de divisas es inyectado enla economía mexicana por emigrantes (unos 20 mil millones de dólares al año) y que la mayor parte de las inversiones extranjeras provienen de Estados Unidos, las consecuencias que el declive de laeconomía estadounidense suponen para México son claramente palpables.
Estados Unidos sufre de una escasez de liquidez, es decir, que las empresas no disponen de dinero para invertir o hacer frente a suscompromisos de pago a proveedores o instituciones de crédito. Una medida para aumentar la liquidez supone el despido de trabajadores, lo que a su vez implica que éstos no cuenten con dinero paraadquirir productos y servicios, pagar tarjetas de crédito, hipotecas, préstamos, etc. Los bancos no recuperan sus inversiones y por lo tanto la economía se estanca. Las empresas mexicanas que basan lamayor parte de sus beneficios en la exportación sufren cuantiosas pérdidas como consecuencia de este estancamiento y se ven obligadas, así mismo, al despido de trabajadores.
La crisis económica y delmercado inmobiliario de Estados Unidos y una frontera cada vez más protegida están afectando a su vez a las tendencias migratorias de manera notable. Se calcula que durante los últimos cuarenta añosmás de 12 millones de mexicanos emigraron a Estados Unidos. Ahora, por primera vez desde hace varias décadas, el flujo neto de migrantes entre México y Estados Unidos se ha reducido a cero. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México Frente A La Crisis Europea
  • La comunidad internacional frente a la crisis ambiental.
  • “México frente a la crisis: hacia un nuevo curso de desarrollo”
  • Opinion del video “mexico frente a la crisis” denise dresser.
  • México frente a la crisis
  • México frente a la crisis
  • La crisis internacional y su impacto en mexico
  • Mexico y la crisis economica internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS