México. historia contemporánea américa latina

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
MÉXICO TRAS LA INDEPENDENCIA
En 1808, el poder español en México se limitó con la muerte del último virrey y la falta de poderío en sus colonias debido a la ocupación de Napoleón a España. Los españoles al ver que se decretó una ley que los expulsaba de México se llevaron consigo todo su capital, dejando al país en ruinas, en especial el valle central. El sector minero fue reducido a un terciode su producción previo a la guerra; de la misma forma, la industria textil y la agricultura decayeron. Estos cambios estructurales afectaron principalmente a la población adulta que se vio forzada a un aumento en 30% del desempleo.
La expulsión de los españoles generó la caída de la clase alta de México, provocando un ascenso social de latifundistas criollos y así comenzando el siglo 19 la clasesuperior criolla estaba conformada por familias tradicionales y de personas provenientes del comercio y profesiones liberales. Sin Embargo, la pobreza permaneció especialmente en la zona centro-sur donde el campesinado era subsistente de la tierra y subempleado en haciendas (lo que era una excelente fuerza laboral ya que sus salarios eran extremadamente bajos).
LA INVASIÓN ESTADOUNIDENSE
EEUUhabía enviado misiones jesuitas a Texas para acondicionar a los pobladores de que era mejor ser parte de EEUU que de México. En 1821, Stephen Austin se desplazó a Texas con un grupo de colones, quienes marcaron un paradigma para la independencia de Texas de México y luego su adhesión a EEUU. México tomó esto como un acto de guerra. James Polk envió tropas a la frontera con México, México respondióviolentamente y se desató la guerra. EEUU venció a México, ya que este se encontraba en crisis y no tenía como financiar a sus tropas. Finalmente, se terminó la guerra firmando el Tratado de Guadalupe de Hidalgo (1848). En EEUU se recuerda como la “Guerra Mexicana-Americana”, pero en México se recuerda como “La Invasión de EEUU a México”. La gresca fue un duro golpe para la dignidad mexicana.
Losconservadores acusaban a los liberales de proponer costumbres anglosajonas del norte (república). Ellos sostenían que se debería retornar a las antiguas tradiciones hispanas creando una monarquía constitucional, la respuesta de los liberales fue crear “La Reforma” cambiando de constitución por una nueva (1850) y quitándole poder a la iglesia y al ejército. La respuesta conservadora fue una guerracivil por 20 años, colocando de 1863 a 1867 a Maximiliano de México.
EL PERIODO DE DIAZ: PROGRESO A UN PRECIO
Porfirio Díaz fue un liberal, neutral con la iglesia y con las inversiones extranjeras, pragmático al gobernar enfatizando políticas de créditos con Europa y EEUU, por lo que ansiaba mucho llevar a su país a un nivel privilegiado. Sabía cómo atraer capitales y sectores privilegiados,ganar su lealtad y orquestar esquemas económicos con industrializaciones y concesiones extranjeras que trajeron consigo tecnología como los ferrocarriles. Un gran problema es que no promovió la inversión interna, por lo que toda la industria era de capitales extranjeros, ingrediente esencial para una revolución.
Todo el progreso traído por Díaz funcionaba únicamente como un gobierno centralizadoefectivo, era bueno, pero el progreso no llegaba para los más pobres habiendo un progreso económico desigual. Se cumplía “La paradoja del PBI” que indica que el PBI per cápita puede ser altísimo, pero eso no mide el nivel de cultura, salud, conformidad con el estado, etc.
LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Francisco J. Madero, joven de familia acaudalada con estudios en Paris y California gana las eleccionescontra la reelección de Porfirio Díaz con el lema: “México está preparado para la Democracia Liberal”. Así como Madero también hubo otros rebeldes como Emiliano Zapata (dirigente de la revolución campesina de Morelos) atacó a Madero acusándolo de no llevar bien la revolución y juntarla con intereses personales. Madero muere en 1913 en manos de Victoriano Huerta, general de alto mando, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Contemporánea De América Latina.
  • Tulio Halperin Donghi “Historia Contemporánea De América Latina”
  • Historia De America Latina Contemporanea
  • Historia Contemporanea De América Latína
  • Historia de america latina contemporanea
  • Historia De La Criminalística: Generalidades; América Latina; México
  • America latina contemporanea
  • Ensayo América Latina Contemporánea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS