México ien el siglo xx

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
México en el siglo XX.

Durante el siglo XX, México tuvo muchos cambios políticos, sociales, económicos y culturales, que son los que han forjado lo que ahora es nuestro país.
El cambio verdaderocomienza a partir de 1917, con el gobierno de los caudillos de la Revolución Mexicana: Venustiano Carranza, Adolfo de la Huerta, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Con ellos, inicia lareconstrucción del país y se forman organizaciones obreras y campesinas, además, estalla la Guerra Cristera. También se instituye la educación masiva, se fundan escuelas. Nace el muralismo mexicano, provocandoque el nacionalismo floreciera.
En 1928, el Maximato gobierna al país. Hay tres presidentes bajo la sombra de Calles: Emilio Portes Gil, Abelardo Rodríguez y Pascual Ortiz Rubio. En este año se fundael PNR; estalla la crisis económica determinada por la gran depresión de 1929. Se soluciona el conflicto cristero y se otorga Autonomía a la Universidad Nacional.
Durante 1934, se inicia el primerperíodo sexenal con Lázaro Cárdenas. El PNR se transforma en PRM. Se funda el PAN. Se inicia con la industrialización, la expropiación petrolera y ferrocarrilera. Se aplica la educación socialista, sefunda el politécnico y el Nacionalismo va en crecimiento.
En 1940 fue el gobierno del último presidente militar: Manuel Ávila Camacho e inicia el del primer civil: Miguel Alemán. Se acelera laindustrialización, crecimiento de la Ciudad. Sustitución de importaciones. Se incrementa el número de habitantes en el país. Se impulsa la educación masiva, turismo, medios masivos de comunicación.
1952,gobierno de Adolfo Ruíz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz. Se aplica la Política de desarrollo estabilizado por medio de control. Naturalización de la industria eléctrica. Se acentúala explosión demográfica. Se otorga voto a la mujer. Represión a movimientos sociales y estudiantiles. Corporativismo. Control total sobre organismos de trabajadores. Se establece el libro de texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico a finales del siglo XX
  • Arte en méxico siglo xx
  • Historia de mexico siglo xx
  • Siglo XX La Educación en México
  • México en el siglo xx
  • Historia de mexico siglo xx
  • mexico siglo XX
  • Siglo xx en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS