México Incluyente

Páginas: 7 (1599 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
MÉXICO INCLUYENTE
No es el gobierno quien interpreta las aspiraciones sociales, son los ciudadanos los que encauzan los deseos de transformación y renovación social.
-Lázaro Cárdenas del Río
De acuerdo a la RAE la palabra Incluyente la define como “el que integra a dos o más personas en un solo grupo sin importar su situación”1, partiendo de esta definición, un México Incluyente debe deenfocar la acción del Estado en garantizar el ejercicio de los derechos sociales y cerrar las brechas de desigualdad social que aún en éste siglo nos dividen. El objetivo primordial es que el país se integre por una sociedad con equidad, cohesión social e igualdad sustantiva. Podría sonar utópico hacer efectivo el ejercicio de los derechos sociales de todos los mexicanos, a través del acceso aservicios básicos, agua potable, drenaje, saneamiento, electricidad, seguridad social, educación, alimentación y vivienda digna entre otros muchos derechos que tiene cada persona, también sin olvidar un capital humano que les permita desarrollarse plenamente como individuos.
Los niveles de pobreza, desigualdad y exclusión social constituyen no sólo un desafío político y moral, sino también unacontradicción con el nivel de desarrollo alcanzado por nuestro país. Si existe la desigualdad y pobreza generaran la cohesión social que abren el camino al conflicto y violación a la ley, erosionando la paz pública y el desarrollo sostenible del país.
Los avances que se traduzcan en mayor igualdad de oportunidades para todos serán los mismos que logren transformar a México. La equidad, cohesión social eigualdad sustantiva debe ser el objetivo del país.
DESARROLLO SOCIAL
El desarrollo social debe ser una primacía en un México Incluyente. La mayoría de ciudadanos se enfrentan a escasas oportunidades de desarrollo y con esto, de su progreso. El 46.2% de la población vive en condiciones de pobreza y el 10.4% vive en condiciones de pobreza extrema, y igualmente no hay mucha diferencia con las cifrasa la desigualdad del ingreso, la violación de derechos humanos, la discriminación y el limitado acceso a servicios de salud y a una vivienda digna. ¿Dónde quedo la justicia social? Existe una barrera importante para la productividad y el crecimiento económico del país, como lo he mencionado, existe aún en este año 2015 una población carente de tecnología, donde no hay capacitación y por tanto laproductividad se ve limitada. Ser incluyente debería hacer efectivo los derechos sociales de todos los mexicanos, que vaya más allá del asistencialismo y que conecte el capital humano con las oportunidades que genera la economía dentro de la productividad social, debe disminuir las brechas de desigualdad y que fomente la participación social. Si la economía se enfocara en sus ciudadanos, susesfuerzos en su desarrollo personal construirán un México productivo y de competencia frente a los demás países.
DESARROLLO DEMOCRATICO
Este marco legal de la planeación tiene la obligación de la participación de los mexicanos en asuntos democráticos, para conocer y recoger las aspiraciones y demandas de la sociedad e incorporarlas al objeto de este trabajo, el Plan Nacional de Desarrollo.Actualmente el objetivo logrado es que se estableció un proceso de consultas en la página de Internet www.pnd.gob.mx2, para la recepción de propuestas en archivos digitales y encuestas interactivas, también se abrieron ventanillas de recepción física de propuestas en toda la república Mexica, se abrieron 5 foros nacionales con 31 paneles de discusión, 7 foros especiales con 40 paneles de discusión, 32Foros Estatales con 31 paneles de discusión, hubo un total de 228, 949 participaciones, 129,299 personas respondieron la encuesta interactiva, se recibieron 37871 propuestas físicas y electrónicas, el mexicano contribuyo al diseño de metas, objetivos, estrategias y líneas de acción del presente Plan Nacional de Desarrollo, también se incluyeron citas textuales de comentarios de diversos actores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MEXICO INCLUYENTE
  • PND Eje del México Incluyente
  • mexico incluyente
  • Mexico incluyente
  • MEXICO INCLUYENTE
  • Cine incluyente
  • Leyes Incluyentes
  • Atencion Incluyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS