México independiente, la colonia y antecedentes de la iglesia

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
CARLOS EVERARDO GUTIÉRREZ ROBLERO
LIC. GESTIÓN TURÍSTICA GRUPO: 1 “A”
ANTECEDENTES DE LA IGLESIA

Los grandes descubrimientos geográficos de finales del siglo xv (américa) marcan un firme comienzo en la iglesia y se integró a los aspectos políticos, económicos, sociales y culturales. Surgió una nueva imagen de la tierra; contribuyó en gran medida al establecimiento de relaciones con losdistintos pueblos en los continentes África y Asia gracias a sus misioneros. Ya desarrollado en América, los misioneros impartieron la educación en diferentes partes religiosas creando un clero nativo dando lugar a la consagración de los obispos.
La iglesia tiene una organización jerárquica tan simple y eficiente que su enorme organización mundial puede operar satisfactoriamente bajo el mando de unasola cabeza ejecutiva: el PAPA, cuya autoridad coordinadora, según la Iglesia Católica, le fue delegada de forma mediata por una autoridad divina superior. La estructura de la organización eclesiástica sirvió para incorporar una infinidad de principios y normas administrativas utilizadas en la Iglesia Católica.

FUENTE: Historia de la Administración, Administración, Normas, Principios de laOrganización.

MÉXICO COLONIAL
Para la historia de México el periodo conocido como la Colonia o Virreinato empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlan. Así fundaron la Nueva España, nombre que los conquistadores le dieron a la actual ciudad de México. También se conoce esta etapa con el nombre de virreinato porque el país,durante el tiempo que duró, fue gobernado por un representante del rey de España que tenía el título de virrey. Cuando llegaron los españoles desaparecen formas de organización autóctona, dando paso a conceptos europeos sobre estructuras administrativas y conceptos del trabajo. Los españoles trajeron a México una organización (político, económica y religiosa)
Se fundaron encomiendas para proteger alos indígenas y convertirlos al cristianismo; pero era un medio de explotación y malicia.
Se considera que esta etapa empieza estrictamente en el año de 1521, cuando cayó en poder de los españoles la antigua ciudad de México-Tenochtitlan, y termina en 1821, año en el que se declaró la Independencia de México. Así pues el periodo de la Colonia abarca 300 años.
En la época de la Colonia la religióncatólica ganó nuevos e importantes territorios, cambió el lenguaje, la traza de las ciudades, las manifestaciones culturales y artísticas y se inició el mestizaje o sincretismo, es decir la mezcla entre los conquistadores y los conquistados, combinación que definió el carácter actual que tienen hoy todas las naciones llamadas latino o hispanoamericanas.
El arte y la cultura en la Colonia que encada siglo XVI, XVII y XVIII tuvo manifestaciones particulares, la vida cotidiana y el surgimiento del criollismo, de donde salió el conjunto de hombres que, finalmente, habrían de terminar con la Colonia y con la dependencia que, de España, tenía México antes de llamarse como hoy se llama. La política administrativa fue creada durante la Colonia, época que sigue a la Conquista. A través de ellala población se dedicó a cultivar la tierra, a explotar los minerales, a la actividad comercial y a fortalecer el crecimiento de las ciudades.  En virtud de ello surge la prosperidad  que a su vez permite el desarrollo de la vida social y cultural.
FUENTE: http://www.mexicodesconocido.com.mx/el-virreinato-o-epoca-colonial-1521-18101.html www.profesorenlinea.cl

EL MÉXICOINDEPENDIENTE.
El 16 de septiembre de 1810 es la fecha que marca el inicio del movimiento armado dirigido por Miguel Hidalgo. Once años tiempo después, llegó el nuevo virrey de Nueva España, Juan O'Donojú, que también sería el último, y que aceptó firmar el acta de independencia de México el 27 de septiembre de 1821.
México independiente: Esta época se caracterizó por la inestabilidad, debido a que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes De Derecho En El Mexico Independiente
  • México en el siglo xix: de la colonia a la nación independiente.
  • Iglesia En La Colonia
  • La iglesia en la colonia
  • La iglesia en la colonia
  • Antecedentes De La Colonia
  • La colonia antecedentes
  • Antecedentes de la iglesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS