México independiente

Páginas: 2 (268 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2009
Constitución Liberal de Cádiz 1812

← La soberanía nacional: es recogida en el artículo 3, al señalar que la soberanía reside esencialmente en la Nación y, por lomismo, pertenece a ésta exclusivamente. Esta apelación ya se había concretado en el Decreto de 1810 al determinar que la identificación anterior entre Rey y Estado se veríaliteralmente rota al reconocer la Constitución la soberanía a un nuevo sujeto, como era la Nación.

← La división de poderes: con una serie de peculiaridades, al mencionarsea los tres poderes clásicos, pero más que una división es una separación estricta. Apenas tenían canales de comunicación entre sí. En lo único que se advertía una tímidacolaboración era en el ejercicio de la potestad legislativa entre las Cortes y el Rey.

← La representatividad: ruptura con el viejo mandato imperativo, pues los diputadosson representantes de la nación, excluyéndose las partes que lo eligieron.

← Sufragio universal indirecto para mayores de 25 años: en uno de los artículos de laconstitución recoge que el sufragio era universal, aunque en la práctica no se abarcaba el 100% de la población porque se restringía el derecho a voto, por ejemplo según lasrentas.

← Monarquía hereditaria pero constitucional: debiendo el Rey jurar y acatar la Constitución.

← Igualdad de los ciudadanos ante la ley: los ciudadanos ahoraserían juzgados por igual por un tribunal común. A excepción de la iglesia y el ejército, que tendrían sus propios tribunales.

← Reconocimiento de los derechosindividuales: a la educación, a la libertad de imprenta, a la inviolabilidad del domicilio, a la libertad y a la propiedad.

← Catolicismo como única confesión permitida.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • mexico independiente
  • Mexico independiente
  • Mexico independiente
  • Mexico independiente
  • Mexico independiente
  • México independiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS