México Judicial

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014



“UN ESTADO FALLIDO ENMAZCARADO CON PORTE VICTORIOSO”


INTRODUCCIÓN

En un episodio de la historia Mexicana surgieron importantes acontecimientos que marcaron el actual régimen político que aunque ha ido evolucionando, aún quedan varias situaciones por resolver, analizando más a fondo la organización en que el estado se mueve, podemos encontrarnos con importantes problemas quemodifican totalmente la perspectiva que se pensaba apropiada para un optimo desempeño y funcionamiento del Estado Mexicano, dividido en sus tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

México, siendo una República, Democrática, Representativa y Federal se a enfrentado con gigantescos muros que bloquean el avance político del mismo, Pues se tiene registro de momentos clave en la historia del paísen que se han ido manifestando cambios radicales en el que hacer político., como por ejemplo, podemos hablar de Guerra de Independencia y las consecuencias que arrojó dicho conflicto, podemos encontrar algunas raíces del sistema político mexicano actual, concretamente nos referimos al origen del Estado Mexicano. Durante el siglo XIX la composición social en la Nueva España era un punto deconflicto inminente debido a la explotación que vivía la gran mayoría de habitantes por las condiciones de trabajo en el campo y por la precariedad laboral en la incipiente industria, generando con ello nuevos rasgos en la lucha de clases.




EL PARLAMENTO Y EL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO
México se organiza en un gobierno parlamentario., Es decir un gobierno en el que los gobernantes son elegidospor los ciudadanos, al menos los más importantes y representativos de cada uno de los tres poderes, entre los que destacan principalmente, el presidente de la república, los gobernadores, los presidentes municipales, los diputados , etc.

En el país se toman decisiones en dos instancias las cuales se nombran cámaras, las cuales están conformadas por diputados y cenadores, éstos tienen en susmanos el futuro de la constitución política del país, además del rumbo que el país pueda tomar, todo esto se realiza de la mano del presidente de la república, en tiempos remotos el poder estaba concentrado en las fuerzas castrenses y en el clero.

Las fuerzas castrenses poseían un total poder sobre el pueblo, era privativo y bastante rígido respecto a sus normas y costumbres y por otro ladoestaba el clero, es decir la iglesia, poseedora de grandes riquezas, mucho territorio y además de una gran influencia política, los ciudadanos inconformes manifestaban su enojo logrando así poco a poco derribar el control de la iglesia y las fuerzas castrenses, en estos acontecimientos comenzaron a surgir grupos liberales y grupos conservadores. Los conservadores creían que no bastaba la Repúblicacentralista, como la mejor opción para México, sino que demandaban la monarquía, la cual debía ser poseedora de la soberanía y la única para mantener el orden indispensable para el progreso. Entre los más ilustres conservadores mexicanos está Lucas Alamán quien proclama la monarquía, el orden y la religión. Los liberales, por su parte, centraban sus ideales en los principios de soberanía popular,división de poderes, libertades políticas y económicas, a pesar de esta controversia que separaba a las personas, se sabía que al final y como propósito principal los dos mandos siempre estuvieron a favor de un sistema capitalista.
En 1859 ocurrió otro de los acontecimientos que marcaron el México de hoy en día, pues en el Programa de Gobierno y las Leyes de Reforma promulgados por Juárez quedaronplasmadas las ideas liberales que resultarían triunfantes en contraposición al conservadurismo.
El liberalismo en México, después de constantes luchas entre los grupos de poder, resulta triunfante en esa época y constituye las bases sobre las que se ha de forjar el Estado Mexicano y sus instituciones políticas como la parlamentaria.

A lo largo de las diversas situaciones en el gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización judicial en méxico
  • Ensayo de costas judiciales en mexico
  • sistema judicial mexico
  • Poder judicial federal méxico
  • organizacion judicial de mexico
  • El Poder judicial del Estado De México
  • situacion delsistema judicial en mexico
  • El poder judicial en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS