México las Cenizas y las Semillas

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 27 de enero de 2015








Universidad de Guadalajara


Profesora: Laura Adriana Rueda Ruvalcaba


Alumna: Maritza Yazmín Valencia Figueroa


Materia: Historia Sociopolítica de México, Siglo XX


Fecha: 31 de Mayo del 2013



INDICE



INTRODUCCION……………………..



LOS CAMBIOS………………..........



LAS INERCIA…………………………..



LOS NUEVOS………………………….



DEMOCRACIA Y MODERNIDAD………CONCLUSION…………………………..






INTRODUCCION



Este libro, nos da una perspectiva histórica de lo que fueron los gobiernos del PRI, hasta la transición democrática del 2000.

Nos narra un poco de la historia de los gobiernos priistas desde su creación en 1929 como PRM, después en 1938 como PNR hasta su transformación en PRI en 1947, y cómo fueron sus aciertos, sus modeloseconómicos, sus errores y sus desarrollo. De los años 40 a los 70 se dio el llamado "milagro mexicano", donde se implementó el crecimiento hacia adentro y el modelo de sustitución de importaciones donde el país alcanzaba un crecimiento de 6% anual, una gran estabilidad económica y un desarrollo sostenido, pero en los 80´s vino la crisis y esto ocasionó el achicamiento del Estado, en el cual se vendieron yprivatizaron muchas empresas, se abrió el mercado al exterior y se implementó el neoliberalismo, esto lo menciona como los antecedentes a la transición del 2000.

Nos menciona que por fin en México se realizó una transición en paz, donde el proceso electoral se realizó de una manera pacífica, los derrotados reconocieron su derrota y se comprometieron a trabajar en conjunto con el gobiernoentrante.

Fox entró a gobernar a México en un ámbito de tranquilidad, por una parte, como lo fueron las finanzas públicas sanas, una estabilidad económica importante, un tipo de cambio estable, instituciones sólidas, según lo menciona el autor, pero por otro lado también entró a afrontarse a los grandes problemas nacionales de siempre como son la ilegalidad, donde muy pocas personas respetan las leyesy muchas las pasan por alto, la inseguridad y violencia, un tema que estuvo rezagado durante los sexenios anteriores y por tanto fue creciendo, la cuestión fiscal, donde sólo se recaudaba el 11% del PIB a través de impuestos y por tanto muchas personas los evadían, la omisión demográfica, otro problema que se acarreó desde los sexenios anteriores donde no había planes eficaces de planificaciónfamiliar y por tanto existe un grado de sobrepoblación y mayor gasto.


Acerca de los partidos políticos nos menciona al PAN ya como el partido gobernante y al PRI y PRD como la oposición, nos dice que sería bueno reformar y refundar estos partidos así como sus fines. Con el triunfo del PAN en las elecciones presidenciales vino una perdida en el Congreso, lo que causó que se aliara con el PRI paralograr las reformas que se planteaban. Sobre los políticos nos dice que estos deben representar los intereses se una sociedad.

El autor en este libro, nos hace saber que México se encuentra ya inmerso en una democracia desde el punto de vista de las elecciones, pero hace falta una visión más amplia de lo que es la democracia para que se llegue a consolidar.

Sobre la prensa dice que su tareafundamental es el solamente dar a conocer la información de los sucesos del país, no de plantear soluciones, y que ésta muchas veces actúa en un ámbito de ilegalidad, donde sus excesos no tienen sanción alguna.

Más adelante nos hablas sobre la formación y consolidación de la patria, donde hace una reflexión acerca de porque se les condecora como héroes a los perdedores de la Independencia y laRevolución que a los que salieron victoriosos, y de porque es de admirarse la sangre derramada y los muertos de estas batallas.












CAPÍTULO 1.- LOS CAMBIOS



Este capítulo con una breve reseña de las elecciones del 2 de Julio del 2000.
También nos menciona los inicios del gobierno de Porfirio Díaz en el año de 1876-1910 tiempo el cual duró su poder. En esa época...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico la ceniza y la semilla
  • La ceniza y la semilla
  • EL POTENCIAL DE MERCADO DE SEMILLAS MEJORADAS DE MAÍZ EN MÉXICO
  • CENIZAS
  • Granos y semillas originarias de México
  • CENIZAS
  • cenizas
  • CENIZAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS