México: movimient estudiantil de 1968

Páginas: 35 (8592 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2010
Problema:
¿Cuáles fueron las razones, los objetivos e ideales de los estudiantes que organizaron el movimiento y por qué el gobierno lo reprimió de una manera tan brutal?

Hipótesis:
Debido a la situación política, económica y social de México durante la década de los sesentas, los integrantes del cuerpo estudiantil se vieron forzados a organizarse con el motivo de reformar el sistemaeducativo. La respuesta del gobierno fue de un carácter tan violento debido a la necesidad de calmar a la población para tener todo en orden para las Olimpiadas.

Resumen

Hacia 1968, existe una falsa idea de estabilidad política y progreso en México. Cada vez son más frecuentes los movimientos sociales en contra del sistema y el gobierno responde siempre de la misma manera: violencia y cárcel. Peroel uso constante de represión no aniquila la agitación, por el contrario, la estimula.
En este año hubo movilizaciones de masas en gran cantidad de países. En un primer momento fueron encabezadas por la juventud pero en algunos casos trascendieron de forma espectacular como fue el caso del movimiento denominado Mayo del 68 en Francia.
Un aspecto innegable es que el movimiento del 68 en Méxicocomenzó a aglutinar fuerzas sociales muy diversas; algunos sectores populares y de la clase media se sumaron a la protesta estudiantil, en busca de un medio de expresión para sus propias inconformidades.
La experiencia francesa, de unos meses atrás hubiera sido por sí sola causa suficiente para que cualquier gobierno se preocupara en extremo y tratara de controlar la efervescencia. En el caso deMéxico se vivía además una presión extraordinaria, porque el país estaba comprometido como sede de los Juegos Olímpicos. Era sumamente importante sostener una imagen de estabilidad en el medio internacional; y por el contrario, una suerte de ingobernabilidad se vislumbraba en las calles de la capital.

Movimiento Estudiantil Mexicano de 1968

México hacia 1968
En lo Político
Hasta 1968, elsistema político mexicano era lo que el escritor e historiador Raúl Gómez Miguel en su libro El 68 Mexicano: Una semblanza Informativa para jóvenes, describe como una democracia absolutista, sin que existiera contradicción alguna en los términos.
Era absolutista en cuanto a que el binomio Partido Oficial-Presidente constituía el único actor importante dentro de la vida política nacional. […] Erademocrático porque existía una oposición de papel y de uno que otro muerto renuente a la práctica del convidado de piedra, que a priori estaba controlada. Sin adversarios poderosos la familia revolucionaria se perpetuaba en el parapeto de una democracia tergiversada. En 39 años los candidatos oficiales jamás habían perdido. […] (GÓMEZ, R. 2008)
En las elecciones presidenciales de 1964 se repitióla fórmula del absolutismo, el candidato del PRI a la Presidencia de la República, Gustavo Díaz Ordaz, resultó electo.
Al año siguiente, un movimiento de médicos que demandaba mejores sueldos, prestaciones y condiciones de trabajo, fue reprimido por la fuerza y la legalidad gubernamental. Seiscientos médicos fueron despedidos y otros 200, desplazados a lugares distantes. El 28 de agosto, losgranaderos desalojaron, por la fuerza, a los doctores y enfermeras del Hospital 20 de Noviembre, en la Ciudad de México.
En 1966 los estudiantes de Guerrero enfrentaron la ilegal reelección del rector; en Culiacán, Sinaloa, protestaron por el encarcelamiento de un líder estudiantil; en la Ciudad de México, la Facultad de Derecho y la Escuela Nacional de Economía iniciaron una huelga en la EscuelaNacional de Maestros. En 1967, en respuesta, el ejército ocupó las universidades de Sonora, Tabasco, San Luis Potosí, Yucatán, Michoacán, Durango y Puebla.
A los movimientos sociales, el gobierno responde siempre de la misma manera: violencia y cárcel, pero el uso constante de represión no aniquila la agitación, por el contrario, la estimula. El descontento proliferaba.
Los periódicos de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil México 1968
  • Movimiento Estudiantil De México En 1968
  • Movimiento estudiantil en méxico 1968
  • Movimiento estudiantil en Mexico 1968
  • El movimiento estudiantil de 1968 en mexico
  • movimiento estudiantil de 1968 en México
  • 1968 Movimiento Estudiantil Del Estado De Mexico
  • MovimiEnto Estudiantil En Mexico 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS