México Nación Multicultural

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
“MÉXICO: NACIÓN MULTICULTURAL”

POR

ILLIANA ÁGUILA AGUILAR

2012
















INTRODUCCIÓN


Este trabajo pretendo abordar de manera breve algunos temas de gran interés, como religión, migración, así como algunos problemas económicos políticos y sociales de nuestros pueblos indígenas. De manera especial me enfocaré en los zapotecos del istmo de Tehuantepec, es ungrupo que se localiza en la parte más angosta de nuestra República Mexicana, al sureste de Oaxaca.

El desconocimiento de la situación que viven estas comunidades generada por el racismo y la marginación en México, así como la ignorancia, constituyen el primer obstáculo para brindar soluciones y alternativas que coadyuven a la mejora del panorama y el rescate de tradiciones y creencias denuestros hermanos indígenas.

Ha sido en este ánimo que elegí el estudio del presente tema, pues considero que su conocimiento se ha vuelto indispensable, si se pretenden visualizar medidas para el progreso con efectos colaterales menos dañinos para la sociedad. Además la pobreza, el desempleo y la migración hacia otras ciudades y aún peor hacía otros países, se han convertido en auténticoscompañeros de la realidad cotidiana de la mayor parte de los habitantes de comunidades indígenas. Mi inquietud de abordar de manera breve este tema, sea quizá el resultado de esta familiaridad.

Dada la importancia que goza la problemática ya planteada de la ignorancia y la discriminación, dentro de la población indígena, debo mencionar que la intención central del presente trabajo es, mediante unanálisis objetivo y una visión global e imparcial, comprender y a la vez establecer un juicio sobre las consecuencias que ha ocasionado en nuestro país.

Por otra parte, es de mera importancia advertir que esta investigación no pretende de ninguna manera ser exhaustiva, de manera que se limita a analizar, de forma práctica y concreta los aspectos y categorías que envuelven a la población zapoteca delistmo de Tehuantepec
















MARCO TEORICO


En el año 2000 se registraron 545, 581 zapotecos en nuestro país, de los cuales cerca de 75% se concentraba en el estado de Oaxaca; de igual forma un número significativo de población se localiza en Veracruz, Chiapas, Estado de México y Distrito Federal.
Los istmeños son un grupo de los cuatro que constituyen una de lasprincipales macro etnias de México, junto con los zapotecos originarios de los Valles Centrales, la Sierra Norte y la Sierra Sur. En el Istmo, donde la población total se calcula en 546,288 y más de 50% se cataloga como población originaria, 7 de cada 10 hablantes de una lengua indígena se desenvuelve en zapoteco. Así en el Istmo de Tehuantepec cerca de 114,633 son representantes de la “gente de lapalabra verdadera”, como también se designa a los zapotecos .

Ahora bien, los binnizá se han constituido como grupo a partir de la conjunción de una estructura de domino y un estilo cultural. Su capacidad de negociación, la autonomía política y la paradójica disposición al contacto cultural, dado que su arraigo en la tradición, han conformado su particularidad histórica en el panorama indígenadel país. Desde la época prehispánica se erigieron como el grupo predominante del istmo de Tehuantepec; en el periodo novohispano se convirtieron en el centro de articulación de las políticas del régimen colonial, y, durante los siglos XIX y XX, fueron protagonistas de las vicisitudes de la modernización y de la construcción de México como un Estado-Nación

En definitiva, los Zapotecos del Istmode Tehuantepec se han distinguido por su hegemonía, su superioridad demográfica y por contar con mejores condiciones socioeconómicas. El Estado ha impulsado su cultura y ha sido instituido como modelo representativo de la región. En base a lo anterior, se puede establecer que los Zapotecos son un grupo étnico, ya que hablar de ellos, es hacer referencia a un legado nacional e internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico, nacion multicultural
  • México como nacion multicultural
  • ensayo México nación multicultural
  • México Nación Multicultural
  • Mexico nacion multicultural
  • Mexico nacion multicultural
  • México nación multicultural (trabajo final, unam)
  • ensayo mexico nacion multicultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS