México negro

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2010
MEXICO NEGRO” Francisco Martín Moreno

 ANÁLISIS DE LA OBRA
 PERSONAJES PRINCIPALES
 CONTEXTO Y UBICACIÓN DEL TEMA
 CRITICA DE LA OBRA
 CONCLUSIONES

ELABORADO POR:
VÍCTOR LEONIC VIDALES RECHY

Zaragoza, Totolac, Tlax., a 19 de junio del 2010.

 ANÁLISIS
En esta obra podemos observar la grande riqueza por la cual esta conformado nuestro territorio, desde los grandesyacimientos de petróleo, hasta las minas de metales y piedras preciosas abundantes en este país, los cuales en el caso particular del petróleo fue saqueado y explotado en exceso por las potencias extranjeras en su mayor parte por nuestro vecino del norte los Estados Unidos de Norteamérica y esto ocurrió siempre con el consentimiento de varios presidentes de México y tuvo su mayor auge y concesiones para conlas industrias extranjeras dentro de los años del mandato de Porfirio Díaz, esto ocurrió en parte a causa de que los propietarios del territorio en donde se encontraban los yacimientos, desconocían la riqueza con la que contaba el subsuelo y debido a la ignorancia solo las llamaban chapopoteras; además de que aunado con el factor mas importante el cual fue la corrupción existente por parte denuestros mandatarios, demostrando siempre que primero anteponían su seguridad e intereses personales a la Independencia y Soberanía de la Nación y todas estas acciones corruptas bajo la impunidad y el mandato presidencial con el cual se encontraban envestidos y su palabra era la única ley.
Todo lo anterior acontecido desde la época Porfiriana, hasta la llegada del Sr. Lázaro Cárdenas del Río, elcual fue gobernador de Michoacán y llego a la presidencia en el año de 1934, impulso la reforma agraria y la educación rural, finalmente a base de mucho esfuerzo y lucha, después de varios intentos fallidos de otros presidentes de México como Francisco I. Madero y Carranza, logro expropiar la Industria petrolera en manos de empresas extranjeras, dentro de las cuales solo algunos mexicanos teníanalguna pequeña parte de las acciones de estas, el 18 de Marzo de 1938.
Fue precisamente en el Cardenismo cuando inicio el despegue económico del país, pues anteriormente por las acciones corruptas y el interés personal de nuestros mandatarios, además del fuerte obstáculo que ponían los extranjeros para que no pudiéramos ser Independientes y no se promulgaran leyes que les impidieran elenriquecimiento que venían acaparando fruto de nuestro subsuelo no se había llevado acabo alguna acción fuerte y determinante para lograr la expropiación de los bienes de nuestro subsuelo que nos pertenecían y los extranjeros cuidaban celosamente, sintiéndolas como si fueran de ellos.

 PERSONAJES PRINCIPALES

 JOSÉ DE LA CRUZ PORFIRIO DÍAZ MORI.- Presidente de México durante 30 años (1877-1911) – murióexiliado en Francia en 1915.
 FRANCISCO I. MADERO.- Presidente de México, llamado el Apóstol de la revolución, combatió la dictadura Porfirista dando inicio a la revolución con el plan de San Luis el 20 de Noviembre de 1910.
 VENUSTIANO CARRANZA.- Presidente de México.
 VICTORIANO HUERTA.- Presidente de México, dio el golpe de estado para derrocar a Madero y subir el al poder.
 FRANCISCOVILLA.- Su verdadero nombre era (DOROTEO ARANGO), victima del régimen Porfirista y combatiente revolucionario.
 ÁLVARO OBREGÓN.- Presidente de México en 1920, aliado de Carranza, contravino uno de los postulados de la revolución al reelegirse- murió asesinado por el anarquista León Toral en 1928.
 EMILIANO ZAPATA.- General revolucionario que proclamo el Plan de Ayala, al cual sustentó, en estedocumento manifestó su lema “la tierra es para quien la trabaja” mismo que resumía su origen agrario.
 LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.- Fue gobernador de Michoacán y Presidente de México un sexenio desde 1934, impulso la reforma agraria y la educación rural, el 18 de marzo de 1938 expropio la Industria Petrolera.
 WILLIAM HOWARD TAFT.- Presidente de Estados Unidos de América.
 EDWARD MC. DOHENY.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico Negro
  • Mexico negro
  • México negro
  • Mexico negro
  • Mexico negro
  • Mèxico negro
  • Mexico negro
  • mexico negro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS