México, país de cultura.

Páginas: 7 (1749 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
[pic]

Samantha Sofía Meléndez Sámano
1°D
No.20
13 de Mayo de 2010
Historia de México/Taller de Lectura y Redacción/Ética y Valores
Rosario Cardiel/Alaska Bustamante/Leonel López

México. Un gran país de expresión, de cultura, de vida. Pero, ¿Realmente vemos a México como esto? No. Lo vemos como un país lleno de violencia, habitantes que están inconformes ante la imagen de su país. Es dedonde surge una pregunta que me hago ¿Estámos orgullosos de México? No estamos acordes con éste México, queremos que nuestro país esté avanzando tecnológicamente y no culturalmente; lo cual importa más.
Cultura. México tiene una cultura dividida en dos, como lo menciona Bonfil Batalla[1], el México profundo, ¿Por qué llamarlo así? Porque es una civilización, que sí está orgullosa de tenersus costumbres y tradiciones, no quieren cambiar nada de México, y son ellos los cuales están siempre, en constante marginación; nosotros excluyéndolos por ser los “indios”. Regresemos al siglo XVIII, la sociedad de la América española, está experimentando cambios, hay una mayor difusión de las ideas de libertad e igualdad, ya que los criollos acrecientan su nivel cultural. Pero, a pesar deesto, los mestizos son excluidos de las profesiones y asociaciones más importantes, de concesiones de títulos de secretarías, del ingreso en matrícula y grados de universidad, de algunas órdenes religiosas, y los niños, de escuelas y colegios. Así que aunque legalmente se distingue a los mestizos de las castas, en este siglo la mayoría de los mestizos pasan al mismo plano de las castas, al que estamosviviendo hoy en día.
Y la contraparte. El México imaginario, el México que consideramos, “actualizado”, si ser un país actualizado implica perder tus costumbres, entonces ¿Queremos eso para México?, si ser renovados implica excluir a una parte de la sociedad, la cual es importante para formar a este país por completo, ¿Queremos a un México así? Día a Día, nos quejamos de porqué Méxicoestá así, y acaso hacemos para cambiar la situación actual. No. Vivimos en una inconformidad, y no hacemos nada para cambiarla. Nosotros debemos cambiar, sentirnos identificados con México.
Recordemos un poco del pasado de México. Éramos gobernados por los españoles, pero eso no fue obstáculo para que nuestros antepasados dejaran de realizar sus ritos, creencias o dejar de creer en sus Dioses.Entonces, ¿Por qué cambiaron?, porque alguien más les impuso, otras costumbres, otra religión y otras creencias; lo cual sucede en nuestros días. De diferente manera; pero sucede, México es esclavo del mundo, queremos ser como todos los países son, pero debemos sobresalir; debemos tratar de ser algo mejor, que lo que somos ahora. No debemos temer en lo que, otros países piensen de nosotros.Nuestro país está cayendo en un abismo; está perdiendo lo más importante que forma un país: su identidad, la gente que le da su consonancia, todos lo estamos perdiendo.
2010; año del Bicentenario de la Independencia, año de la Revolución. ¿Orgullosos de haber sobrevivido, 300 años de esclavitud, gracias a todas esos cadetes y militares que lo hicieron posible? Podríamos decir que si, para evitarla verdad. Años han pasado, desde que el Cura Don Miguel Hidalgo[2], dio la campanada para llevar a cabo el principio de nuestra libertad, pero, ¿Somos libres? Octavio paz[3], nos muestra que no, vivimos siendo esclavos de la “actualización”. Y, ¿Cómo vemos las próximas fechas históricas?, como fiesta, como salidas, como borracheras, como menciona Octavio Paz; nos sentimos solos, y por esobuscamos un refugio, las fiestas, el alcohol algo que “nos quite la soledad”, pero aun estando festejando, nos sentimos solos.
Estámos en un laberinto, sin salida, del cual nunca lograremos escapar, si no empezamos a cambiar la situación, que actualmente aqueja nuestro país.
Ahora, tocaré un punto muy importante para mí, el cuidado del medio ambiente; no le damos verdadera importancia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • México es un país… ¿con cultura de reciclaje?
  • Cultura Paisa
  • cultura de paises
  • “México, un país rico en cultura pirata”.
  • Cultura mexica
  • La Cultura En México
  • Cultura mexica
  • Culturas En El Estado De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS