México Prehispánico. Arte Rupestre De Aguascalientes

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
El Arte rupestre de Aguascalientes: paisaje sagrado-cultural
El arte rupestre es una de las manifestaciones culturales más antiguas que se tiene conocimiento. Esta técnica gráfica consistente en larepresentación de figuras esquemáticas de humanos, animales y formas geométricas, converge en superficies rocosas como cavernas, cuevas, abrigos, entre otras formaciones naturales. El término“rupestre” proviene de latín rupes, que significa roca. Existen tres tipos de manifestación rupestre: pintura, petrograbado (grabados en la piedra) y geoglifo (dibujos ejecutados en la superficie del suelo,generalmente de grandes dimensiones).
En el estado de Aguascalientes existen numerosos sitios con manifestaciones rupestres. La pintura es la técnica que más aflora en nuestra región; también se hanlocalizado petrograbados y pintura-petrograbado. En cuanto a la superficie predominante, se encuentran abrigos y frentes rocosos, debido a la cercanía con los recursos indispensables como el agua, laflora y fauna, así como un control visual privilegiado.
En cuanto a la técnica de la pintura rupestre en la región de Aguascalientes, aparece primordialmente la representación de figuras humanas(antropomorfas), luego le siguen las animales (zoomorfas) y después las geométricas y/o naturistas (fitoformas). Los colores empleados que se han detectado en los diferentes sitios son, hasta el momento,cinco: rojo, naranja, negro, amarillo y blanco.
Las escenas y figuras pintadas que se observan en nuestra región, posiblemente aluden a momentos de gran relevancia histórica. Escenas de caza,danzas y bailes rituales, pasajes históricos, batallas, eventos astronómicos, son algunas de las representaciones más sugerentes para entender la cosmovisión de los más antiguos pobladores de la región deAguascalientes. Referente a las personas que realizaron los trazos, se les asocia a un conocimiento más elevado del resto de la sociedad, además de manipular su estado de conciencia por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte rupestre en mexico
  • ARTE PREHISPANICO EN MEXICO
  • El Arte Prehispánico En México
  • Arte Rupestre Vs Arte Prehispanico
  • Arte Rupestre
  • Arte rupestre en méxico
  • El Arte Rupestre
  • Arte Rupestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS