México: topicos de la realidad nacional

Páginas: 29 (7203 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2010
Objetivo

Conocer la realidad del Estado Mexicano en cuanto a desempleo, ingreso, pobreza, emigración y su papel ante la globalización.

Introducción

La situación actual en que se encuentra México no se ha dado de la noche a la mañana; Hay muchos factores que intervienen y que son importantes conocerlos para poder estudiarse y si es posible buscar los porqués así como las soluciones yproblemas actuales que aquejan a la sociedad de nuestro país.
Existen 3 puntos fundamentales que intervienen: La globalización, el producto nacional de acuerdo a ingreso y pobreza y el Impacto generado a causa del desempleo, pobreza extrema y la emigración.

El Estado Mexicano Ante La Globalización

Globalización

La globalización refiere al proceso de expansión del capital escala mundial,difundido intensivamente bajo la lógica de concentración del mercado internacional. Históricamente la expansión del capitalismo va de los siglos XVI al XIX, período en el que se transmutó del colonialismo al imperialismo y a finales del siglo XX y principios del XXI, se identifica como integración mundial.
La base principal del sistema capitalista es la maximización del beneficio y por consiguientela apropiación del producto social. En busca de la maximización del beneficio, a partir de los años setentas se trastocó el modelo de acumulación de capital originando cambios en la organización social, laboral y política.
En lo laboral se transmutó el modelo de organización del trabajo, con un acotamiento en la participación de los sindicatos; trabajadores divididos en centrales y
Periféricos,exaltando el individualismo, la diversidad social y el predominio del valor del consumo sobre el de la producción. En lo político se realizaron cambios para la reestructuración del Estado benefactor a uno orientado al “libre mercado”, reduciendo el aparato gubernamental y su intervención. En lo social, la competencia y lo privado se han impuesto como valores supremos.
Las principales causas quehan conducido al actual proceso de globalización y transnacionalización de la economía, pueden ser resumidas en tres fenómenos complejos y fundamentales:

a) La progresiva y sistemática expansión mundial de las empresas transnacionales y de sus inversiones de capital en la mayoría de los países del mundo que les ha posibilitado una enorme concentración y un poderío económico financiero, comercialy tecnológico de tan gigantesca magnitud que jamás ha sido conocido anteriormente. La transnacionalización es un proceso plenamente vigente, y todo indica que continuará, acentuándose con mayor vigor en el futuro inmediato Es necesario destacar que la globalización evidencia la creciente interdependencia existente en el mercado, configurada por una intrincada red en la que se conjugan los avancestecnológicos, las inversiones de capitales, la creciente competitividad en el comercio internacional y la internacionalización monetaria y financiera.

b) La desintegración del llamado sistema socialista. Después de la desintegración de los países socialistas se proclamó el establecimiento de un nuevo orden económico internacional como un marco apacible donde el capitalismo quedaba establecidoprácticamente como único sistema mundial que podría desenvolverse con relativa tranquilidad y bonanza, sin importantes sobresaltos, superando sus propias y amplias contradicciones y, al mismo tiempo, podría asegurar las necesidades intrínsecas de su necesaria expansión. Esa pretendida tranquilidad sería paulatinamente afectada por una serie de circunstancias, algunas coyunturales y otrasestructurales. A dichos fenómenos se añadiría la prolongada etapa recesiva que atraviesa todavía la economía internacional y que afecta a los países desarrollados y de manera potenciada al conjunto de las naciones en vías de desarrollo.
La crisis actual se puede caracterizar por ser la más prolongada de cuantas se han conocido desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial. El escenario internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topicos de la realidad nacional
  • Ensayo Sobre La Realidad Nacional En Mexico
  • Topicos de la realidad nacional
  • Topico de la realidad nacional
  • Breve Historia de México (Análisis de la realidad nacional)
  • Realidad Nacional
  • Realidad Nacional
  • Realidad nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS