“México Un País Mega Diverso”

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
¿Que es un país mega diverso?
Los países mega diversos son un grupo de países que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra. El Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ha identificado 17 países megadiversos.1 Se trata principalmente de países tropicales, como los del sureste asiático y de AméricaLatina. Albergan en conjunto más del 70% de la biodiversidad del planeta, suponiendo sus territorios el 10% de la superficie del planeta.
¿Porque es considerado México un país mega diverso?
México es considerado un país “mega diverso”, ya que forma parte del selecto grupo de naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de animales y plantas, casi el 70% de la diversidad mundial deespecies. Para algunos autores el grupo lo integran 12 países: México, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Congo, Madagascar, China, India, Malasia, Indonesia y Australia. Otros, suben la lista a más de 17, añadiendo a Papúa Nueva Guinea, Sudáfrica, Estados Unidos, Filipinas y Venezuela.
México es uno de los tres países mega diversos (junto con Estados Unidos y Colombia) con litorales tanto en elAtlántico como en el Pacífico.
México es uno de los 12 países mega diversos del mundo. Con alrededor de 200 mil especies diferentes, México es hogar de 10–12 por ciento de la biodiversidad mundial. México califica primer lugar en biodiversidad de reptiles con 733 especies conocidas, segundo en mamíferos con 448 especies, cuarto en anfibios con 290 especies, y cuarto en flora, con 26 000 diferentesespecies. México es también considerado el segundo país en el mundo en ecosistemas y el cuarto en total de especies. Aproximadamente 2500 especies están protegidas por la legislación mexicanas. El gobierno mexicano creó el Sistema Nacional de Información acerca de la Biodiversidad, que se encarga de estudiar y promover el uso sustancial de los ecosistemas.
En México, 170 mil kilómetros cuadrados sonconsiderados "Áreas Naturales Protegidas". Incluidos 34 biosferas reservas (ecosistemas inalterados), 64 parques nacionales, 4 monumentos naturales, 26 áreas para proteger la flora y la fauna, 4 áreas para la protección natural y 17 santuarios (zonas con rica diversidad de especies).
México es uno de los países más diversos del planeta desde el punto de vista biológico. Su posición geográfica ysu compleja historia geológica, principalmente, han creado una variada gama de condiciones que han permitido la coexistencia de elementos biológicos de diversos orígenes, así como una intensa diversificación de los grupos taxonómicos al interior del territorio. De este modo, en los tres niveles en los que se estudia la biodiversidad (ecosistemas, especies y genes), México posee una riquezaespecialmente importante.
Beneficios de la Biodiversidad
Considerando todas las especies asociadas, en las fincas ecológicas hay un 30% más que en las convencionales. Se nota particularmente en los pájaros, mariposas, microrganismos del suelo, escarabajos, lombrices, arañas, vegetación silvestre y mamíferos. La agricultura ecológica no usa ningún herbicida o pesticidas sintéticos, esto beneficia elaumento de la biodiversidad y el aumento de las poblaciones. Los microrganismos del suelo se ven favorecidos por el incremento de la población bacteriana del suelo al ser mayor el uso de materia orgánica como estiércol y compost fundamentalmente y al no usarse herbicidas y pesticidas comúnmente utilizados en fincas convencionales.
Las ventajas de la biodiversidad son las garantías de bienestar yequilibrio en la biosfera. Los elementos diversos que componen la biodiversidad conforman verdaderas unidades funcionales, que aportan y aseguran muchos de los “servicios” básicos para nuestra supervivencia.
Plantas en peligro de extinción en México
Mammillaria glochidiata

Brahea edulis

Juglans regia (nogal común)

Magnolia macrophylla (Magnolia de hojas grandes)

Cosmos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexico un pais mega diverso
  • Porque a México se le considera un país mega diverso.
  • por que a mexico se le conoce como un país mega diverso
  • Mexico un Pais Mega Diverso
  • mexico un pais mega diverso
  • mexico un pais mega diverso
  • Peru pais mega diverso
  • Ecuador un país mega diverso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS