México Un País Megadiverso

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
México, un país megadiverso

Por sobreponerse en territorio mexicano, faunas y floras correspondientes a dos regiones biogeográficas (Neártica y Neotropical), por ser un país tropical- montañoso ysu elevado número de endemismos; México ocupa el Tercer lugar entre los países con mayor diversidad biológica. Es el primero por su fauna de reptiles (717 especies), el segundo en mamíferos (451especies), el cuarto en anfibios (282 especies) y fanerógamas (25,000 especies). El 32% de la fauna nacional de vertebrados es endémica de México, y el 52% lo comparte únicamente con Mesoamérica.
La altadiversidad biológica que México presenta es producto combinado de las variaciones en topografía y clima encontrados en su superficie. Estas se mezclan unas con otras, creando un mosaico decondiciones ambientales y microambientales. A esto se suma la compleja historia geológica del área, en particular en el sureste del país, en lo que se conoce como Núcleo Centroamericano.
La fauna de México estambién una de las más ricas del mundo. La fauna de vertebrados terrestres de Canadá, los Estados Unidos y sus territorios (incluyendo islas en otros continentes), suman un total de 2,187 especies. Lafauna de vertebrados de México tiene 3,032 especies en una superficie comparativamente mucho más pequeña (Flores y Gerez, 1994).
México, en comparación con cada país centroamericano, posee másespecies de vertebrados, y sus porcentajes de endemismos son muy elevados con relación a los otros países; estos oscilan entre el 10.4 y el 58.9%, mientras que entre otros países centroamericanos oscilanentre el 0.5 y el 28.4%. El país que le sigue es Costa Rica con 1,556 especies de vertebrados y porcentajes de endemismo en su territorio de hasta el 20%.





Al revisar diversidad en ladivisión política de México, se observó que la extensión geográfica de los estados no tiene relación directa con su riqueza mastozoológica y que la densidad sólo es un indicador de cómo se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mexico un pais megadiverso
  • ¿Por qué a México se le considera un país megadiverso?
  • Mexico, pais megadiverso
  • ¿Por Qué México Es Un País "Megadiverso"?
  • mexico pais megadiverso
  • México, un país megadiverso
  • Mexico un pais megadiverso
  • Paises Megadiversos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS