México y EU pactan solución al conflicto de Autotransporte Fronterizo

Páginas: 8 (1902 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
Transporte de carga mexicano. Sufrir en tierra de “gringos”
Tras 16 años de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) -que desde 1995 establece el intercambio comercial entre México, Estados Unidos y Canadá-, el transporte de carga mexicano finalmente tiene acceso a las carreteras norteamericanas.
Nadia Irene González Guzmán
Matamoros, Tamaulipas
Tras elincumplimiento, restricciones y adecuaciones con las que las autoridades norteamericanas favorecieron los intereses de los empresarios su país, y que provocaron una desigual competencia con México, hoy día se abre la posibilidad de incrementar el cruce de los camiones nacionales por territorio estadounidense.
Sin embargo, los retos que enfrenta el servicio de transporte nacional son complejos, pues incluyela capacitación de sus operadores, mantener sus unidades motrices en perfectas condiciones y el uso de la tecnología adecuada para poder transitar sin problemas en tierra de “gringos”.
La intención de que se aprecie al transporte mexicano como un área de oportunidad no se puede desaprovechar, aún con el racismo que prevalece, incluso, entre algunas autoridades de Estados Unidos.
FranciscoElizondo Salazar, consejero de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que una vez que se ha firmado el acuerdo que permite el ingreso transportistas mexicanos a Estados Unidos, sólo falta que la medida entre en vigor.
“Va a ser un plan piloto que anteriormente fue un proyecto que permitió demostrar que las líneas de transporte mexicanas sí cumplen con las condiciones para sercompetitivas”, dijo.
Tan sólo en Matamoros, precisó, se registran 700 cruces internacionales en el rubro del transporte de carga pesada, en Reynosa se contabilizan hasta 3 mil 500 y poco más de 4 mil en Nuevo Laredo.
Con este nuevo acuerdo se podría incrementar hasta en un 50 por ciento el movimiento transnacional de carga.
Dificultades “pesadas”
Javier Saldívar, propietario de Auto ExpressSaldívar S. A. de C. V., aseguró que los candados que imponen las autoridades norteamericanas a la libre competencia son una verdadera “carga pesada”, pues, por ejemplo, una avería de un tráiler en el cruce internacional ocasiona gastos de entre 325 y 500 dólares.
“No podemos hacer llegar a nuestros propios mecánicos para que revisen los camiones en Estados Unidos, tenemos que pagar el arrastre dela grúa hasta por un desperfecto mínimo así que se pierde tiempo y dinero… tenemos más problemas por ser mexicanos”, dijo.
Un ejemplo de este abuso fue relatado por un operador que pidió no revelar su nombre por temor a represalias y quien dijo que recientemente su camión presentaba una falla en un foco, algo de lo que no se percató cuando revisó la unidad al salir de Matamoros.
Cuando llegó allado norteamericano lo detuvieron y dijeron que llamara la grúa, por lo que el chofer sonrió incrédulo. Sin embargo, el agente de aduanas que lo inspeccionó no tomó con agrado el gesto y decidió detenerlo por varias horas.
“Para no tener problemas mi patrón llamó la grúa pero no pudo hacer nada para que me dejaran ir, sólo me aconsejó que no complicara más las cosas y ahí me quedé.
“Yo no hicenada, pero es verdad que me reí porque me dijo que llamara una grúa aunque si le daba un golpe (al foco) prendía, entonces yo mismo podía hacer el ajuste al cable del falso. Creo que el agente me trató mal porque sabía que siendo mexicano no me podía quejar”, expresó.
Saldívar Vallejo dijo estar consciente de que cada empresario que quiere ofrecer sus servicios como empresa transnacional debeadecuarse a las especificaciones que se dictan en Estados Unidos, además de que sus operadores deben hacer su trabajo de acuerdo a esas mismas especificaciones.
“Nuestros operadores se capacitan en el idioma inglés, en mecánica y las regulaciones vigentes”, abundó.
Además deben ser pacientes con las revisiones del Departamento de Transportación de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solucion pasifica de los conflictos en mexico
  • conflictos fronterizos
  • Mexico en EU
  • Conflictos Entre Las Zonas Fronterizas De Mexico Y Estados Unidos
  • Pacto Por México
  • El Pacto en México
  • pacto por mexico
  • PACTO POR MÉXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS