México y su bicentenario

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
César Otilio Domínguez Gutiérrez
México y su Bicentenario
El próximo 16 de Septiembre México celebrará 200 años del inicio del movimiento armado que dio origen a la guerra de independencia y para conmemorarlo el Gobierno Federal creó en el año 2007 una Comisión del Bicentenario, encargada de organizar y llevar a cabo una serie de actividades, tales como obras públicas, compromisos, espacios deexpresión y de debate, edición de libros y eventos de celebración en fechas emblemáticas, no dudo en afirmar que todos hemos sido testigos del desarrollo de estas actividades.
Considero que todos conocemos a grandes rasgos la historia del inicio de la guerra, por ese motivo me gustaría aportar datos que no son tan mencionados, que nos permitan quitar el ideal de monografía donde nos dicen queel cura Hidalgo convocó al pueblo y tomaron las armas para matar “gachupines” y así surgió el México Independiente.
Primero ubiquemos las rebeliones remotas donde las ideas independentistas y de libertad surgieron, en 1570 el esclavo negro Gaspar Yanga, convenció a un grupo de esclavos de prender fuego a los campamentos españoles para liberarse de ellos, hartos de las condiciones infrahumanas alas que fueron sometidos.
Otro movimiento reconocido fue el que protagonizó Jacinto Canek, indígena maya que encabezó una rebelión en Mérida, el 20 de Noviembre de 1761, consiguiendo la libertad de un numeroso grupo de indígenas. Iguales descontentos se manifestaron en Zacatecas, la Ciudad de México, Pachuca, Hidalgo y en Tepic, Nayarit en el año de 1801.
Si bien el referente histórico de laIndependencia de México es 1810, se debe subrayar que dos años antes —1808— se comenzaron a gestar las acciones para iniciar dicho movimiento.
El fraile Melchor de Talamantes, quien participó en la Junta de Gobierno de México durante 1808, es reconocido como precursor de la Independencia de México, ya que afirmaba que el territorio mexicano, por tener "todos los recursos y facultades para elsustento, conservación y felicidad de sus habitantes", podía hacerse independiente y que, además de posible, la independencia era deseable porque el gobierno español no se ocupaba del bien general de la Nueva España, como se ocuparía un gobierno libre, constituido por mexicanos.
Todos estos acontecimientos junto con el de 1810, tuvieron un antecedente pacífico sin obtener resultados favorables paralos interesados, por lo que decidieron pasar a las acciones sangrientas y bélicas.
Ahora bien, dentro del contexto mundial, es a principios del siglo XIX, que se comienza a dar en el mundo un fenómeno de independencia por parte de los territorios colonizados y México no fue la excepción.
En 1808 el Rey Carlos IV de España abdicó en favor de su hijo Fernando VII, sin embargo Napoleón Bonapartele obligó a renunciar también a la corona española y así convertir a José Bonaparte en rey. Al no ser España un país independiente surge la ironía: ¿cómo se puede ser esclavizado por un país que está siendo invadido por otro?. La idea detrás de este pensamiento era liberarse del gobierno español y dejar de ser un virreinato.
El período histórico que se conoce como Independencia empieza,estrictamente hablando, el 16 de septiembre de 1810 cuando Miguel Hidalgo da el llamado "Grito de Dolores" y termina el 27 de septiembre de 1821 con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Esta etapa da fin a la llamada época colonial mexicana
Puede intentarse una división del movimiento independentista en cuatro etapas:
La primera que iría desde el Grito de Dolores hasta la batalladel Puente de Calderón en 1811. La muchedumbre dirigida por Hidalgo, con su famoso estandarte guadalupano, peleaba con más pasión que estrategia. Al inicio de la guerra se llamó a las “armas” a un numeroso grupo de indígenas, dichas armas consistían en lanzas, machetes, arcos y flechas, hondas y garrotes y el lema grabado en el estandarte era incluía un ¡Viva Fernando VII!, el cual sería señalado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de méxico
  • Mexico en el bicentenario
  • Bicentenario en mexico
  • Mexico bicentenario
  • Bicentenario de mexico
  • Bicentenario de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS