méxico

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
AMOR FILIAL
Faetón, el hijo del Sol
Autor: Ovidio
Género: Narrativo
Subgénero: Poesía épica
Eje transversal: educación en valores




DATOS DEL AUTOR: Publio Ovidio Nasón fue un poeta romano. En su primera etapa, la poesía de Ovidio tiene un tono desenfadado y gira alrededor del tema del amor y el erotismo. Durante la Edad Media y el Renacimiento, la obra circuló casi como unaenciclopedia sobre mitología clásica.

RESEÑA
En la actualidad, una multitud vestida de lino le atributa culto como una diosa muy célebre. Ahora, por fin, se cree que Epafo fue engendrado con la sangre del gran Júpiter y por todos los pueblos posee pueblos junto a su madre.
Este tuvo las mismas cualidades y edad de Faetón, hijo del Sol el nieto de Inaco no puedo soportarle y le dijo: ¨crees como uninsensato que todo lo que dice tu madre y te vanaglorias de un progenitor que no es tuyo¨.
Faetón enrojeció y reprimió la ira y la vergüenza y fue a contar a Climene, su madre, el insulto de Epafo, diciéndole: ¨y para que más te duelas, madre, yo tan franco, tan altivo, he callado; me avergüenza que ese ultraje haya podido proferirse sin poder ser desmentido. Pero tú, si es cierto que tengo unorigen divino, dame una prueba de mi gran linaje y afirma que tengo derecho al cielo.¨
No se sabe si Climene, emocionada por los ruegos de Faetón dijo: ¨por este astro maravilloso de rayos resplandecientes, que nos escucha y nos ve, te juro hijo, que tú has nacido de este Sol que contemplas y que regula todo el orbe; y no será para ti un penoso trabajo el de conocer los penantes de tu padre, si enverdad te incita tu corazón, ve e interrógale tú mismo¨.
LIBRO II
I. Faetón llega y se entrevista con el Sol.
La techumbre estaba revestida de pulido marfil y las puertas, de doble batiente todas, reflejaban la luz en su superficie de plata. Y a la maravilla de la materia superaba la maravilla del artificio, ya que Mulcíber había esculpido aquí el océano que rodea la Tierra, la tierra misma ylo cielos que están sobre la tierra. Las azuladas aguas albergan a los dioses marinos; al sonoro Tritón, a Proteo de cambiante figura, a Egón a Dorias y sus hijas, aunque no todas tienen el mismo rostro.
El hijo de Climene ascendió por la pendiente y penetro en el palacio del que titubeaba en llamar padre. Febo, cubierto con un manto púrpura, sentábase en un trono de brillantes esmeraldas; allí seencontraba la joven Primavera, coronada con una guirnalda de flores su cabeza, y el Verano desnudo, portando manípulos de espigas; también el Otoño, salpicadas sus vestiduras con el mosto de las uvas que había pisoteado, y el gélido invierno, de blanca y lacia cabellera. El Sol, le inquirió: ¿Cuál es el objetivo de tu viaje? ¿QUE ES LO QUE BUSCAS EN ESTA CUIDADELA, Faetón, hijo mío, al que nadapodrá negar su padre?
¡Oh padre Ferbo! Dame una demostración que me permita probar que soy hijo tuyo, y aleja de mi espíritu esta duda.

¨ Tú no eres digno de que se niegue que seas mío; Climene te ha revelado tu verdadero origen. Y para que no dudes más, pide el favor que quieras y lo obtendrás, pues te lo concederé; tomo por testigo de mi promesa a la laguna, por la que juran los dioses y esdesconocida para mí ¨. Apenas termino de decirlo y Faetón pidió a su padre pide el derecho de conducir un día sus caballos de pies alados.
El padre se arrepintió ¨tus palabras son causa de mis hechos temerarios, ¡Ojalá pudiera no concederte lo prometido!, tu deseo no está exento de peligro; Faetón pides una cosa grandiosa que no es proporcionada a tus fuerzas ni a tus años. Tu condición esmortal ¿Qué harás? ¿Podrás luchar contra la rotación de polos, para que el eje del mundo no te arrebate con su rapidez de vértigo? ¿Acaso crees que allí se encuentran bosques sagrados, ciudades habitadas por dioses y santuarios repletos de ricas ofrendas? Pasarás sin embargo, por entre los cuernos del turo puesto ante ti, el arco del centauro de tesalia, las fauces del feroz león, el escorpión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS