México

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014



La conquista de Tenochtitlan y otras campañas y expediciones.
Hernán Cortés, conquistador de México surgió de ese contexto de aventureros. Colocado al mando de una de las expedicionesorganizadas en Cuba, recibió las mismas instrucciones que sus antecesores y compatriotas. Sin embargo, era un hombre con otra visión. Era más arrojado e inteligente, percibía mejor el significado de lassituaciones, tenía visión del futro y dominaba el arte de la política.
En abril de 1519, alrededor de 600 soldados a su mando desembarcaron cerca del puerto de Veracruz (la Villa de la Vera Cruz),siguiendo los pasos de Grijalva. En esta expedición, tuvieron cuidado de ir comentando una base de operaciones; esto incluía tejer ciertas relaciones y hacerse de guías y traductores. En esta calidad fueque habían incorporado a su grupo a una mujer oriunda de Coatzacoalcos, Malintzi, conocida también como la Malinche o Doña Mariana, quien se haría famosa como intérprete de Cortés. Se le reconoce sugran inteligencia y su capacidad a pesar de haber sido regalada a Cortés como esclava con un grupo de otras mujeres.
Los españoles la llamaban a la amiga de su capitán, respetuosamente, Doña Mariana oMalinche. Con este nombre de Malinche, tlaxcaltecas y aztecas llamaron al propio Hernán Cortés, debido a que Doña Mariana siempre estaba en su compañía, especialmente cuando iban embajadores ycaciques.
El lugar donde el ejército de Cortés estableció su primera base era parte del territorio de Zempoala, un pequeño estado, totonaco por lengua y tradición, nahuatizado por influencia o imposicióncultural. Por otro lado, era tributario de un estado mayor: México-Tenochtitlán. Al poco tiempo, los nobles de Zempoala tomaron la decisión de aliarse a los recién llegados.
La alianza entre Zempoala,que actuaba en nombre propio, y las huestes de Cortés, que actuaban en nombre del rey de España, marcó el parámetro a seguir. Desde ese momento, y hasta 1524-1525, se habrían de celebrar otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tu méxico, mi méxico
  • Los mexicas
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico
  • Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS