México
País de América del Norte
México es un país de América, ubicado en la parte meridional de América del Norte. Su nombre oficial es Estados Unidos Mexicanos, y su capital es la Ciudad de México, cuyo territorio ha sido designado como distrito federal.
Capital: México, D. F.
Superficie: 761.600 mi²
Presidente: Enrique Peña Nieto
Himno nacional: Himno Nacional Mexicano
Población: 122,3millones
México está formado por 31 estados, además de un Distrito Federal, las islas, atolones, arrecifes que no pertenecen a ninguno de los estados.
CULTURA DE MÉXICO
La cultura de México refleja su realidad como crisol de culturas. En lo que se ha dado en llamar lo mexicano influyen elementos culturales de las más diversas índoles: ya sean los modernos, los antiguos y los reciclados. La forma devida en México incluye muchos aspectos de los pueblos prehispánicos del período colonial. Otros aspectos importantes de su cultura, son los valores, la unidad familiar, el respeto, el trabajo duro y la solidaridad de la comunidad
Idiomas de México
El Estado mexicano reconoce al español como la lengua nacional. Además del español, se reconocen como lengua oficial a 67 lenguas indígenas, entreellas: náhuatl, maya, mixteco y tzeltal, las más conocidas y habladas del país. El inglés se habla mucho en el país, debido al turismo estadounidenses en la zona.
Religión
México es un país oficialmente laico en el que la Iglesia y el Estado se conducen de forma completamente independiente. Esta separación quedó declarada en la Constitución de 1917. Cuando el gobierno callista comenzó a impediractividades referentes al culto religioso e inclusive, castigar a quienes ostentaban imágenes en público, muchos ciudadanos católicos y gran parte del clero católico, lucharon contra los abusos gubernamentales e infringieron derrotas al ejército mexicano Guerra Cristera. Se encuentran en el país.
Iglesia Católica en México 76,5%
Protestantismo 6,3%
Adventistas del Séptimo Día 2%
Pentecostalismo enMéxico 1,4%
Testigos de Jehová en México 1,1%
Otros 3,8%
Mormones
Ejército de Salvación
Cristianismo ortodoxo
Menonitas en México
Ateísmo en México 3,1%
Otras Religiones 0,3%
Mitología azteca
Mitología maya
Behaísmo en México
Budismo en México
Judaísmo en México
Islamismo en México
Datos sin especificar 13,8%
Arquitectura
La presencia del hombre en el territorio mexicano ha dejado importanteshallazgos arqueológicos de suma importancia para la explicación del hábitat del hombre primitivo y del hombre contemporáneo. Las civilizaciones mesoamericanas lograron tener gran desarrollo estilístico y de proporción en la escala humana y urbana, la forma fue evolucionando de la simplicidad a la complejidad estética; en el norte del país se manifiesta la arquitectura de adobe y de piedra, la viendamultifamiliar como lo podemos apreciar en Paquimé; y la vivienda troglodita en cuevas de la Sierra Madre Occidental.
Música tradicional y popular
El género musical tradicional más difundido es el son, cuyas formas son muy variables de acuerdo a la región geográfica donde se cultiva. El "son" es de tradición campesina, pero permanece como símbolo de identidad cultural. También de orígenes ruralesson la canción ranchera y el corrido.
La canción ranchera y el son de mariachi, difundidos por el cine, son los géneros tradicionales mexicanos más conocidos en el país y el extranjero y han sido elevados de cierta manera a una especie de música nacional, aunque no son representativos de la cultura musical de todo el país. El Mariachi tiene sus orígenes en el actual estado de Jalisco.
La músicanorteña es interpretada con acordeón y en ocasiones también de teclados, y aunque originaria de los estados del norte, goza de gran aceptación en todo el país. También muy popular es la música de banda, en especial las de Sinaloa, Sonora y Durango.
Bailes de México
Típicos
El baile Putin, o también danza folclórica de México'
Jarabe Tapatío o la danza del sombrero
Bailes del centro de...
Regístrate para leer el documento completo.