Módulo Ii: La Autoconciencia: Base Para La Sabiduria Emocional

Páginas: 12 (2864 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
MÓDULO II: LA AUTOCONCIENCIA: BASE PARA LA SABIDURIA EMOCIONAL

“No hay ningún viento favorable para el que no sabe a qué puerto dirigirse”
A. Shopenhauer)


← La Auto-conciencia implica percibir conscientemente nuestro estado de ánimo, nuestros recursos e intuiciones; dónde estamos, qué tenemos y qué necesitamos, para emprender el camino.

← Tal y como nos comentaron Doris Martiny Karin Boeck (2001):

“(La Autoconciencia) Es donde se sustenta el resto de las habilidades emocionales. Únicamente quien sabe cómo se siente en ese momento y por qué siente lo que está sintiendo, es capaz de encauzar sus emociones, regularlas y ordenarlas en la conciencia”.

← Imaginemos qué supone estar buscando algo que no sabemos qué es; o quizá creemos que necesitamos algo querealmente no es lo que falta.


Ane (31 años) se ha separado recientemente, después de que su marido se ha enamorado de otra persona. Ella comprende que cuando el sentimiento está llegando a su fin, no es conveniente prolongarlo, sobre todo por que no es compartido por ambos. En realidad, ella sentía que la relación estaba perdiendo gas, por lo que redujo su jornada laboral -ella es autónoma-para poder coincidir más con los horarios de su pareja, pero el mayor tiempo de ocio juntos, no hacía sino acentuar el vacío.
Finalmente, cuando él se ha marchado, considera que es el momento de cerrar algo que en realidad sabía que estaba acabando. Por ello, se ha mudado a una viviendo mayor, con piscina comunitaria, y ahora tiene más tiempo para dedicarlo al trabajo, tanto cuanto quiera, sinverse entregada a nadie. En el fondo, en el terreno laboral es donde se siente más valorada y en auge; por lo tanto, es el momento de aprovecharlo al máximo.
Es por las noches, al dormirse y estando en la cama, cuando siente con más intensidad, el vacío o el peso de no tener pareja. Por ello, ha “trasladado” el televisor a la habitación, por que ha comprobado que con el “run-run” incesante yel movimiento de las imágenes, finalmente acaba por dormirse. De día, con la vorágine de horarios de trabajo, de vez en cuando al gimnasio, o alguna comida o cena de negocios, ni siquiera llega a percibir esa soledad. Parece que ha llegado ya al equilibrio.
A veces, cuando en reuniones sociales se encuentra con otras amigas y sus parejas, reconoce que llega a sentir envidia o nostalgia porno estar acompañada. Pero a partir de la “traición” de su marido, prefiere no comprometerse con nadie; no quiere volver a sufrir otro abandono.


En otras palabras, si bien es primordial conectar con un@ mism@ para saber qué sentimos, también es necesario interpretarlo dentro de nuestras necesidades.

← Cuando tenemos claras cuáles son nuestras necesidades, tomamos decisiones y actosencaminados a dirigirse hacia ello; se trata de ir en coherencia con nuestra línea de vida.

← El ejercicio de la Auto-conciencia requiere continuidad y práctica; a medida que ésta se vaya desarrollando, se adquiere el hábito de estar más conectado. Para ello tiene que estar el canal abierto para que llegue la información. No es necesario estar constantemente pendientes; simplemente llega y lopercibimos.

← La vivencia y expresión de la emoción se acostumbra vivir en el propio cuerpo, por lo que es primordial aprender a contactar con nuestro cuerpo.










[pic]

← El ser humano se caracteriza porque goza de la capacidad de ser consciente de sí mism@, y a su vez, la falta de esa consciencia puede ser una de las fuentes de sus males.

“Sólo es susceptible decambiarse lo que se entiende;
lo que no se entiende solo puede ser reprimido,
por que no cae bajo la luz del conocimiento” (Antonio Gala)

← En este sentido, la Auto-conciencia funciona a modo de termómetro interior de forma que nos orienta si nuestros actos y decisiones están o no de acuerdo con nuestros intereses o necesidades.
← Cuando no hacemos caso de nuestras necesidades, o las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sabiduría Emocional (Resumen Capitulo I y II )
  • Sabiduria Emocional
  • SABIDURIA EMOCIONAL
  • sabiduria emocional
  • Sabiduria emocional
  • Sabiduría emocional
  • Sabiduria Emocional
  • sabiduría emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS