Módulo Por Competencias

Páginas: 13 (3055 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES
MAGISTER ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
CÁTEDRA: Globalización y diversidad Cultural en el proceso educativo.
ALUMNA: Natividad Silva B.

Módulo por competencias: Globalización económica.

1.-Presentación formal:
-Tema: La Globalización.
-Subtema: La globalización económica.
-Curso: Primero Medio
-Horas Alumno: 10presenciales y 5 de investigación y preparación.
-Horas Profesor: 5 directas y 15 de preparación.
-profesor: Natividad Silva Bustos.

2.- Ruta formativa:
a) Competencias a formar:

- Competencia de Énfasis: Comprender la relación de los hechos actuales y pasados en el contexto de la globalización en alumnos de Primero Medio.
- Competencia de Énfasis: Organizar información histórica compleja deforma coherente sobre la Globalización.

-Competencia Complementaria: analiza las características de la globalización económica a través de diversas fuentes de información considerando sus oportunidades y amenazas.

b) Nodo Problematizador:
¿Cuáles son las oportunidades y amenazas que provoca la globalización económica en países como Chile?

c) Horas Detalladas:

- Profesor: 5directas y 15 de preparación; 5 horas destinadas a buscar y manejar información del tema, seleccionar dicha información para realizar el módulo; 5 a diseñar las actividades que puedan fijar los aprendizajes esperados. Y 5 horas para elaborar las actividades de evaluación.

- Alumno(a): 10 directas y 5 de investigación y preparación.

3.-Metodología de formación:
-Modelo o enfoque pedagógico:El modelo educativo por competencias al enfatizar en una práctica educativa centrada en el aprendizaje, propicia el desarrollo integral del estudiante por competencias actualizables ya que promueve una educación continua donde el estudiante aprende a aprender a lo largo de la vida.
El modelo educativo por competencias se desarrolla a través de sus cuatro componentes: filosófico, conceptual,psicopedagógico y metodológico.

Filosófico: Implica dar respuesta al para qué de la Educación del siglo XXI. En este sentido, se pretende la formación de sujetos integralmente desarrollados. Profesionistas que muestren desempeños competentes y pertinentes con la problemática social y productiva para que promuevan el desarrollo de la sociedad. Lo cual es distinto a formar sujetos que estén alservicio de la sociedad.
Este modelo educativo, considera que todo ser humano tiene un gran potencial susceptible de ser desarrollado cuando muestra interés por aprender; por lo que se sustenta en los cuatro pilares para la educación de este milenio que propone Delors (UNESCO, 1997): aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. Algunos de los valores constitutivos quelos estudiantes desarrollan en este modelo son: responsabilidad, honestidad, compromiso, creatividad, innovación, cooperación, pluralismo, liderazgo y humanismo entre otros.

Conceptual: El modelo educativo, se fundamenta en la teoría de la educación basada en competencias desde un enfoque holístico que enfatiza en el desarrollo constructivo de habilidades, conocimientos y actitudes que permitana los estudiantes insertarse adecuadamente en la estructura laboral y adaptarse a los cambio y reclamos sociales. (Marín, 2003).
De esta manera, las competencias se definen como un conjunto de actitudes, habilidades y conocimientos que se expresan mediante desempeños relevantes para dar solución a la problemática social, así como para generar necesidades de cambio y de transformación. Implican unsaber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser; sujeto a contingencias que pueden ser transferidos con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo.

Psicopedagógico: Este componente enfatiza en una práctica educativa centrada en el aprendizaje, la cual trasciende de la docencia centrada en el estudiante y en la enseñanza. El papel del estudiante y del docente cobra un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas del modulo tres en competencias
  • MODULO POLÍTICA COMERCIAL Y COMPETENCIA
  • Diplomado en competencias modulo 2
  • Presentacion del modulo de competencias
  • Actividad 2 Modulo En Competencia
  • Modulo II Sistema de Gestion por competencias
  • Act-16 Modulo Iii Competencias
  • Competencias actividad 4 modulo ii

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS