Módulos

Páginas: 5 (1250 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
MÓDULOS Cuando un diseño está compuesto por varias formas idéntica o similares hablamos de los módulos o formas unitarias, Esto unifica un diseño y son fácilmente perceptibles debido a su simpleza, es obligatorio que sean simples para no perder el efecto de repetición, ya que, los que son muy complicados se destacan como formas más individuales y se anula el efecto de unidad. En diseño puedetener más de un conjunto de módulos.
Un módulo puede estar compuesto por elementos más pequeños, que son utilizados en repetición. Tales elementos más pequeños son denominados submódulos. Si los módulos, al ser organizados en un diseño, se agrupan juntos para convertirse en una forma mayor, que luego es utilizada en repetición, denominamos supermódulos a estas formas mayores o nuevas.CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE MÓDULOS CON SUS VARIACIONES

Clasificación: los módulos se encuentran en nuestro entorno puedes ser:
- Naturales: cuando hablamos de aquellos que se presentan por diseño a capricho del diseño natural en el mundo, como la repetición en los pétalos de una flor, hasta el complejo diseño de una colmena de abejas.
- Geométricos: aquellos que se crean x diseño en laintervención humana, como el que vemos en un cubo de rubik, hasta un edificio, como aquellos creados en composiciones.

Tipos de módulos: según Wucius Wong los tipos de módulos son:

*Módulos de repetición: en un diseño es utilizar la misma forma en varias ocasiones, es la forma más sencilla, aporta de manera inmediata la sensación de armonía.
Las repeticiones pueden ser: De figura(medida, color, entre otros) De Tamaño: (figuras muy repetidas y similares) De Color: (formas de mismo color) De Textura: (diferentes conformaciones, medidas o colores) Dirección: (un sentido definido de dirección)De Posición: (disposición de las formas) De espacio: (ocupan espacio de la misma manera)De gravedad: (muy abstracto para ser usado repetidamente)
Tiene sus variaciones lo que da unaspecto diferente al diseño. Cuando los módulos son utilizados en pequeñas cantidades de gran tamaño, el diseño puede parecer simple y audaz. Pero cuando son extremadamente pequeños y son utilizados en grandes cantidades, el diseño puede parecer una textura uniforme, compuesto de diminutos elementos.

Variaciones de Repetición: la repetición de todos los elementos puede resultar muymonótona. La repetición de un solo elemento puede no provocar la sensación de orden y de armonía que asociamos normalmente con la disciplina de repetición, deben explorarse las posibilidades de variaciones direccionales o espaciales.

Variaciones Direccionales: todas las formas pueden variar de dirección en cierto grado, excepto el círculo, aunque se agrupar para dar sensación de dirección,estas a su vez pueden ser direcciones repetidas, indefinidas, alternadas, en gradación y similares. Variaciones Espaciales: estas pueden ser obtenidas reuniendo a las formas en una cantidad de interrelaciones, como se describió en una cantidad de interrelaciones, el uso imaginativo de la superposición, la penetración, la unión o las combinaciones y negativas puede conducir a resultadossorprendentes.

*Módulo de similitud: cuando los módulos son de formas que son parecidas pero no idénticas, están en similitud. pueden encontrarse fácilmente en la naturaleza (hojas, árboles de un bosque, arena de playa, olas) no tiene la estricta regularidad de la repetición, pero mantiene en grado considerable la sensación de regularidad

Variaciones de la similitud: Similitud de Módulos: lasfiguras usadas se parecen. En la repetición sus tamaños deben ser también parecidos. Cuando la diferencia sea reducida los módulos pueden parecer repetitivos, si esta aumenta pueden parecer, figuras individuales, solamente vagamente relacionadas. Similitud de Figuras: no significa que las formas parezcan más o menos las mismas ante nuestros ojos. A veces es reconocida cuando todas las formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modulo
  • Modulo
  • modulo
  • Modulo
  • Modulo
  • Modulador
  • Modulo
  • Modulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS