Múltiples dientes supernumerarios distomolares

Páginas: 10 (2485 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
Múltiples dientes supernumerarios distomolares

Multiple distomolars supernumerary teeth





Rodríguez Romero F.J.*, Cerviño Ferradanes S.**

* Odontólogo, U.G.C. Distrito de Atención Primaria "Cádiz-La Janda", Centro de Salud "La Paz". Cádiz.
** Estomatólogo, U.G.C. Distrito de Atención Primaria "Cádiz-La Janda", Centro de Salud "La Laguna". Cádiz.

Dirección para correspondenciaRESUMEN

En una dentición normal, los dientes supernumerarios son aquellos descritos como adicionales a la serie. La etiología no esta clara. Se han descritos tanto en dentición primaria como en permanente, aunque son mas frecuentes en la dentición permanente.
El objetivo de este informe es presentar un caso de una paciente con múltiples dientes supernumerarios distomolares.Cuartos molares bilaterales simétricos son sumamente raros.

Palabras clave: Dientes supernumerarios, hiperdoncia, supernumerarios distomolares, cuartos molares.

SUMMARY

Supernumerary teeth are described as the teeth formed in excess of the number found in a normal dentition. The aetiology is not clear. Have been reported in both the primary and permanent dentition, although they are moreprevalent in the permanent dentition. The purpose of this case report is to present a case of female patient with multiple distomolars supernumerary teeth. Bilateral symmetrical impacted fourth molars exceedingly uncommon.

Key words: Supernumerary teeth, hyperdoncia, supernumerary distomolars, fourth molars.



Introducción

Thérèse y col. (1) definen a los dientes supernumerarios comoaquellos adicionales a la serie normal, es decir mas de 20 en dentición decidua o mas de 32 en permanente y pueden encontrarse en cualquier parte de la arcada alveolar.

Pueden ser únicos o múltiples, unilaterales o bilaterales, erupcionados, impactados o retenidos, de morfología normal o alterada y afectar a un maxilar o a ambos. Este fenómeno ha recibido diferentes denominaciones: hiperdoncia,tercera dentición, dientes postpermanentes, hiperplasia de la dentición, dientes adicionales, dientes extras, súper dentición y polidontismo (1).

La causa de su presencia es desconocida, siendo la teoría más aceptada la que señala que corresponde a un desorden hereditario multifactorial, que conduce a una hiperactividad de la lámina dental. (2) Los estudios odontológicos relacionados con laodontogénesis indican que durante la evolución del germen dentario, la lámina dental degenera, dando lugar a la persistencia de remanentes de la lámina dental, ya sea como perlas epiteliales o islas epiteliales localizadas en el interior de los maxilares. Si estos restos epiteliales son influenciados por factores inductivos, se formara un germen dental que resultara en el desarrollo de un supernumerario ode un odontoma (2). Los patrones de herencia siguen los principios mendelianos, es decir pueden ser rasgos autosómicos recesivos, dominantes o ligados al sexo (2). Cuando se asocian a labio y paladar hendidos, son el resultado de la fragmentación de la lámina dental durante la formación de la hendidura (1). Orham y col. (3) describen un caso raro de múltiples dientes supernumerarios en una madre ysu hijo que implicaban a ambos maxilares sin síndrome asociado.

Se pueden clasificar (4):

1. Según su morfología: Accesorios y suplementarios.

2. Según el número:

A. Simples: según su localización en arcada pueden ser:

• Mesiodens.

• Paramolares.

• Distomolares.

• Otros.

B. Múltiples:

• Sin síndrome asociado.

• Con síndrome asociado: Displasia cleidocraneal,Síndrome de Gardner, Disostosis orodígito facial, Síndrome de Down, Síndrome de Crouzon, Síndrome de Hallermann Streiff, Síndrome de Sturge-Weber.

Los problemas asociados a dientes supernumerarios pueden ser 1: fracaso en la erupción (inclusión de dientes permanentes), erupciones anormales, patología pulpar, malposición (rotaciones, desplazamiento, giroversión), apiñamiento, formación de quiste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dientes supernumerarios
  • Dientes Supernumerarios
  • DIENTES SUPERNUMERARIOS
  • Dientes supernumerarios
  • Diente Supernumerario
  • Diente supernumerario en posicion de cuarto molar
  • Dientes Supernumerarios
  • Dientes Supernumerarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS