Músculo Diafragma

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015



Músculo Diafragma
Es un tejido músculotendinoso que separa la cavidad torácica de la abdominal. Es característico de todos los mamíferos y aparece en algunas aves de manera rudimentaria.
En elhumano, tiene forma de dos cúpulas, una para cada cavidad pulmonar, llamadas hemidiafragmas que cierran por abajo a la cavidad torácica (donde es convexo) y la separan de la cavidad abdominal (donde escóncavo). Su parte media es aponeurótica o tendinosa, llamada centro tendinoso. Las porciones musculares tienen su origen en el centro y se irradian hasta sus inserciones en la abertura torácicainferior. Las enfermedades respiratorias no suelen afectar al diafragma, aunque puede sufrir parálisis debido a una neuropatía que afecte a los nervios frénicos.
Inserción:
El diafragma se inserta enmuchos puntos a nivel de la caja torácica; a nivel de periferia, el músculo se inserta en:
- La apófisis xifoides del esternón.
- Los bordes costales de la pared torácica.
- Los extremos de la undécima yduodécima costilla.
- Ligamentos que se extienden por la pared abdominal posterior.
- Las vértebras lumbares mediante dos pilares, el derecho en el cuerpo de L3 y el izquierdo en L2.
Visto desde elplano medio-sagital, va tomando una forma curvada, iniciándose su curvatura desde el xifoides, cercano a la altura de la 8° a 9° vértebra torácica, hasta su inserción en el ligamento arqueado medio, elcual, cruza anteriormente a la aorta a nivel de la 12° vértebra torácica.
Origen:
Durante el desarrollo embrionario, se origina por fibras musculares o tendinosas, en todos los elementos anatómicos queforman el orificio costal inferior, de células mesodérmicas del cuarto nivel cervical. Todas sus fibras confluyen en el centro frénico (que tiene forma de trébol). Este centro es la parte más altadel diafragma, aunque es variable porque se encuentra a la altura del quinto EIC (espacio intercostal) y puede ascender entre 3 y 6 cm hasta el tercer espacio intercostal, pudiendo bajar otros tantos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculos Y Funciones Del Diafragma
  • Diafragmas
  • Diafragma
  • Diafragma
  • diafragma
  • Diafragma
  • El diafragma
  • El Diafragma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS