Músculos de la cabeza

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2009
MUSCULOS DE LA CABEZA

Músculos cutáneos de la cabeza:

Se dividen en 4:

Músculos cutáneos del cráneo:

OCCIPITAL:

LOCALIZACIÓN: Está cubierto por la piel y cubre el pericráneo, del cual está separado por tejido celular laxo.

INSERCIONES: Por abajo se inserta en la línea occipital superior y en la apófisis mastoidea. Desde este punto el músculo se dirige hacia arriba y adelante yse inserta en el borde posterior de la aponeurosis epicraneal.

ACCIÓN: Tensor de la aponeurosis epicraneal.

FRONTAL:

LOCALIZACIÓN: Son las mismas que en el músculo precedente.

INSERCIONES: Por arriba se inserta en el borde anterior de la aponeurosis epicraneal por su borde convexo. Desde este punto desciende hacia el frontal, donde se confunde con los músculos piramidales y losorbiculares de los párpados.

ACCIÓN: Tensor de la aponeurosis epicraneal. Si la aponeurosis permanece fija, determina arrugas transversales en la frente (músculos de la atención).

INERVACIÓN: Rama temporofacial del facial.

MÚSCULOS DE LOS PÁRPADOS:

ORBIECULAR DE LOS PÁRPADOS:

LOCALIZACIÓN: Cubierto por la piel, el orbicular cubre a su vez el contorno de la órbita (zona orbitaria) y, porotra parte, el séptum orbicular y las cintillas de los tarsos (zona palpebral).

INSERCIONES: En ángulos del ojo. En el ángulo interno, por medio de una tendón formado de dos partes: una de ellas, el tendón directo, se inserta en el labio anterior del canal nasal, y la otra, tendón reflejo, en el labio posterior del mismo canal. Ente los dos se encuentra el saco lagrimal. En el ángulo externo, losfascículos musculares se entrecruzan y terminan en la piel de la región.

ACCIÓN: Esfinter de los parpados; sirve también para la progresión de las lágrimas.

INERVACIÓN: Rama temporofacial del facial.

SUPERCILIAR:

LOCALIZACIÓN: Cubierto por el orbicular, cubre a su vez el frontal.

INSERCIONES: Nace en la parte interna del arco superciliar, se dirige hacia arrba y afuera, y a niveldel agujero supraorbitario termina en la piel.

ACCIÓN: Atrae hacia dentro y abajo la piel de la ceja.

INERVACIÓN: Facial.

MÚSCULOS DE LA NARIZ

ORBICULAR DE LOS LABIOS:

LOCALIZACIÓN: El orbicular se encuentra más aproximado a la mucosa labial que a la piel; por su cara profunda está en relación con las glándulas de los labios y las arterias coronarias.

INSERCIONES: El orbicular sedivide en dos mitades distintas:

a) El semiorbicular superior se extiende de una comisura a la otra y desde el borde libre del labio superior a la base de la nariz. Consta de dos órdenes de fibras: 1º unas se extienden en arco de una comisura a la otra (porción principal); 2º las otras (porciones accesorias) comprenden dos faciculos a cada lado, que se desprenden del subtabique de las fosasnasales (fascículos a cada lado, que se desprenden del fosita miritiforme (fascículo incisivo superior), y luego se dirigen a las comisuras, para confundirse con el fascículo principal.

b) El semiorbicular inferior ocupa toda la altura del labio inferior; está formado de fibras que van de una comisura a la otra y de un fascículo de refuerzo (fascículo incisivo inferior).

ACCIÓN: Constituyeel esfínter del orificio bucal. La contracción de loas zonas periféricas del orbicular frunce los labios y los proyecta hacia delante; la de las zonas marginales frunce los labios y los proyecta hacia atrás

INERVACIÓN: Filetes bucales superiores e inferiores del facial.

BUCCINADOR:

LOCALIZACIÓN:

Se consideran en este músculo dos caras y dos extremidades. Por detrás está en relacióncon el constrictor superior de la faringe, del cual está separado por la aponeurosis buccinato-faríngea. Por delante está en relación con el orbicular de los labios. La cura interna se corresponde con la mucosa bucal. La cara externa, con el posterior de la rama ascendente del maxilar, con el músculo mastero, con el conducto de Sténon (que lo perfora a nivel del segundo moral superior), con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Musculos de la cabeza
  • Músculos De La Cabeza
  • Musculos de la cabeza
  • MUSCULOS DE LA CABEZA
  • Músculos de la cabeza
  • musculos de la cabeza
  • Musculos de la cabeza
  • musculos de la cabeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS